SAN JAVIER. Las obras de remodelación del Parque Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera "marchan a buen ritmo y podrán estar finalizadas entre octubre y noviembre próximo". Así lo ha asegurado hoy el alcalde, José Miguel Luengo después de una visita a las obras junto a la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y el alcalde pedáneo de Santiago de la Ribera, Mauricio Ruiz , en la que han estado acompañados por el arquitecto responsable del proyecto, Roberto Marín Lidón. Las obras, que ejecuta la constructora Abala Infraestructuras, comenzaron a principios de marzo, con un plazo de ejecución de ocho meses y cuentan con un presupuesto de ejecución de 1.000.032,27€.
El alcalde, José Miguel Luengo destacó "el mantenimiento de la masa arbórea y el incremento de vegetación", que supondrá esta remodelación así como la creación de una zona multiusos para eventos con un escenario a dos caras y la sustitución de hormigón y suelo permeable por otro más drenante. El nuevo parque vendrá a completar el cambio que está experimentando esa zona urbana en la que se han renovado los servicios urbanísticos de las calles cercanas y donde se crearán un aparcamiento de 200 plazas en un espacio retranqueado de la AGA, recordó el alcalde.
El arquitecto, Roberto Marín Lidón, que ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, explicó que "el elemento que da identidad a la remodelación el parque será la cubierta de la pista deportiva y el escenario basada en la reinterpretación de las estructuras militares de carácter aeronáutico tipo hangar". El arquitecto destacó asimismo el mantenimiento de la masa verde que caracteriza el parque y el cambio de paradigma en la superficie con suelo drenante.
El proyecto que potencia el contacto con la vegetación y la tierra, incorpora sistemas de drenajes urbanos sostenible que se formalizan en cuatro jardines de lluvia que permiten recoger agua de lluvia y evitar acumulaciones, en sintonía con la política de vertido cero al Mar Menor. El nuevo parque, que estará perimetrado y se podrá cerrar en horario nocturno, incluye una amplia zona de juegos , una zona de ejercicios junto al Centro de Personas Mayores ya existente, una zona de Calistenia y zonas de esparcimiento y encuentro. Asimismo dispondrá de una plaza central y las cubiertas, "tipo hangar", sobre un escenario, a continuación de una pista deportiva, para la celebración de eventos. El proyecto mantiene el aparcamiento lateral por calle Padre Juan y la reordenación de aceras, más grandes y jardinería de todo el perímetro de la parcela.