la covid-19 marca el exceso de muertes

La Región de Murcia suma en once meses 700 muertes más que en 2019

21/12/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia ha registrado en once meses, 700 muertes más que en el mismo periodo de 2019. Un año marcado de forma irrefutable por la covid-19, que ya ha provocado más de 700 muertes desde que comenzó la pandemia allá por el mes de marzo según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo público, que ya ofrece cifras provisionales de mortalidad para los cinco primeros meses de 2020, ha hecho una estimación de los fallecimientos que se han producido en el resto del año con datos de los Registros Civiles y sus propias series de defunciones, algo que se oficializará en unos meses.

En la primera ola de la covid-19, los números de defunciones eran muy similares a los registrados en el mismo periodo de 2019. Por entonces, la pandemia apenas había golpeado a la Región, que, tanto en positivos como en defunciones, apenas notó la crisis sanitaria más allá de las estrictas medidas de seguridad y sanitarias impuestas a nivel nacional. Entonces llegó el verano y la relajación de todo el país sobrevino en una segunda ola adelantada que, esta vez sí, se hizo notar con más fuerza. Sin embargo, y pese a que la primera ola fue menos agresiva en la Región, la semana del 23 de marzo y la del 2 de noviembre son las semanas que registran un mayor número de decesos, con 284 y 283 respectivamente.

De hecho, respecto a las cifras de la primera ola, y según el avance de las defunciones por causa de muerte que publicó el INE la semana pasada, se aprecia cómo el exceso de mortalidad registrado entre los meses de marzo y mayo, que alcanza los 146 decesos sobre 2019, se relaciona casi por completo con el coronavirus. En ese periodo, el Instituto Nacional de Estadística confirma 166 muertes por coronavirus o con sospecha de covid-19, una cifra muy cercana al 100% del exceso de muertes respecto al mismo periodo del pasado año.

Las diferencias respecto al pasado año son evidentes. Resulta curioso que, pese a un 2020 tan nefasto con la pérdida de miles de muertos en todo el mundo, en la Región de Murcia el año había empezado con cifras mejores que en 2019. Así, en la semana 6 de 2019 (4 de febrero), se habían producido 1.685 decesos en la Región, mientras que en este 2020, en el mismo periodo, se contabilizan 1.613 muertes. 

Bien es cierto que en el mes de marzo de 2019 se produce una importante bajada en los decesos, pasando del 4 de marzo al 18 de marzo de 271 muertes a 190. Unas cifras que en 2020, a causa del coronavirus, se produce a la inversa. En la semana 11, la del 9 de marzo, se contabilizaron 215 muertes, mientras que dos semanas después, el número de fallecimientos alcanzó las 284.

Aunque hay un exceso de fallecimientos en los once primeros meses del año, es cierto que las medidas sanitarias impuestas, como el uso de mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico, han logrado reducir drásticamente los enfermos de gripe o catarros, un tipo de enfermedades que suele ser muy agresivo en la tercera edad, grupo de riesgo y que con la irrupción de la covid-19 ha puesto más precauciones que cualquier otro grupo.

Noticias relacionadas

next