MURCIA. El precio del alquiler en la Región sigue sin dar tregua. El incremento del precio del metro cuadrado en el último año es del 7,4%, comparando el mes de noviembre de 2023 con el de 2022. El precio actual es de 7,6 euros, según datos del portal inmobiliario Idealista. Solo un 5% menos del máximo histórico registrado por el portal inmobiliario, que data del mes de agosto de este mismo año, de 8 euros. Los datos corroboran otros informes que se vienen dando.
Según Idealista, en base a sus datos, alquilar un estudio para una persona en el municipio de Murcia cuesta una media de 435 euros al mes, un 55% más caro que alquilar una habitación en un piso compartido (280 euros al mes). El encarecimiento del precio de los alquileres en España, provocado por una oferta de viviendas a la baja, ha provocado que los ingresos necesarios para alquilar una vivienda de 2 dormitorios y no superar el umbral del 30% de los ingresos recomendado se sitúe en los 23.981 euros netos anuales en la Región de Murcia, según un estudio publicado por Idealista. Una cifra un 66% más elevada que la necesaria para una cuota hipotecaria en el caso de comprar la misma vivienda, que se sitúa en los 14.423 euros netos, a lo que habría que añadir unos ahorros mínimos de 29.076 euros, principal barrera muchas veces para elegir el alquiler en vez de la compra de la vivienda.
Citando los principales municipios de la Región, el precio del alquiler no invita al optimismo de cara al 2024. La mayoría de los municipios se encuentran en sus máximos históricos, o muy próximos a ellos. En el caso de Murcia, el precio del metro cuadrado para alquilar se encuentra en 8,2 euros, igualando su máximo histórico de octubre de este año. Cartagena registra 7,3 euros el metro cuadrado, solo un 4% menos de su máximo histórico (7,6, de agosto de este año). Lorca, aunque posee unos precios más asequibles, 5,6 euros el metro cuadrado, se encuentra a solo un 5% de su máximo histórico (5,9). En el caso de Molina, muy cercano a Murcia y con una importante industria en el municipio, ha incrementado el precio del alquiler un 14% en el último año, alcanzando los 6,1 euros (máximo histórico). Torre Pacheco por su parte, se encuentra en la media de la Región y registra 7,6 euros el metro cuadrado, aunque ha experimentado un incremento del 9% en el precio.