LA MEDIA DEL MUNICIPIO ES DE 8,2 EUROS EL METRO CUADRADO

Ránking del alquiler en Murcia: Juan de Borbón lidera los precios; las pedanías del este, colistas

23/12/2023 - 

MURCIA. El mercado del alquiler en la ciudad de Murcia, como el de muchas grandes capitales de provincia, según los últimos datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista, sigue sin dar un respiro a todo aquel que, sin tener los ahorros necesarios para afrontar la compra de una vivienda, se ven obligados a pagar el alquiler de una vivienda. El precio medio del municipio es de 8,2 euros el metro cuadrado en el mes de noviembre, un 6,7% más que en el mismo periodo de año pasado.

Recientemente, el encarecimiento del precio de los alquileres en Murcia, provocado por una oferta de viviendas a la baja, ha provocado que los ingresos necesarios para alquilar una vivienda de 2 dormitorios se sitúen en los 23.981 euros netos anuales en la Región de Murcia, según un estudio publicado por Idealista. Una cifra un 66% más elevada que la necesaria para una cuota hipotecaria en el caso de comprar la misma vivienda, que se sitúa en los 14.423 euros netos, a lo que habría que añadir unos ahorros mínimos de 29.076 euros, principal barrera muchas veces para elegir el alquiler en vez de la compra de la vivienda.

Una situación que, si se analiza el mercado de Murcia, se entiende. La zona de Juan de Borbón, al de la ciudad, ha visto como sus precios han aumentado un 11,3% en el último año. Son además la zona que tiene las viviendas más caras para alquilar, con el metro cuadrado situado en los 10,2 euros. Dos euros más caro, de media, que el metro cuadrado de todo el municipio. Vistalegre o la zona de Juan Carlos I completan el podio, con 9,2 y 9,6 el metro cuadrado respectivamente. Por el contrario, la zona más barata, las pedanías del Este, registran el metro cuadrado en los 6,6 euros. Sin embargo, el precio en la zona ha subido casi un 15% en el último año. Un dato que señala los problemas a los que se enfrentan los inquilinos.

En medio de estos dos extremos, encontramos desde las pedanías de la zona Oeste, caso de la Ñora, donde el metro cuadrado se encuentra en los 7,2 euros, con un incremento en el último año cercano al 10%, hasta las zonas del centro de la ciudad, donde el alquiler es más caro que la media del municipio (8,8 euros el metro cuadrado), aunque el incremento del precio en el último año es de apenas el 1.7%. En el resto de la ciudad, el precio fluctúa en el entorno de los 8,2 euros.

Unos precios que hacen muy difícil el vivir solo de alquiler. Alquilar un estudio para una persona en el municipio de Murcia cuesta una media de 435 euros al mes, un 55% más caro que alquilar una habitación en un piso compartido (280 euros al mes), lo que constituye una diferencia inferior a la de la media nacional (84%), según un estudio publicado por Idealista recientemente.

Noticias relacionadas

next