Observatorio de los directivos

Radiografía de las empresas de la Región: más empleo e inversión vs falta de infraestructuras

Foto: EFE

27/02/2024 - 

MURCIA. Como un termómetro fiable para la realidad empresarial y económica regional. Así se puede calificar el Observatorio del Directivo de la Región que impulsa la Asociación de Directivos (Adimur) para conocer los retos e inquietudes de los directivos murcianos. Este año llega a la novena edición y destaca varios aspectos clave como las perspectivas de aumento de facturación, que crecen notablemente un 12% para 2024 más frente al pasado año, siendo un 71% de los encuestados los que prevén que crezca en sus empresas.

Seis de cada diez encuestados confirmó un aumento de plantilla en 2023 frente a un 43% que preveía aumentar en el anterior observatorio. Y lo mismo ocurre con la previsión de facturación: un 79% de directivos confirma un aumento de facturación en 2023, frente a un 59% que preveía aumentar

La falta de infraestructuras adecuadas vuelve a ser considerada la mayor de las debilidades este año, tras haber perdido el primer puesto el pasado ejercicio, al igual que el déficit hídrico, que empata en esta ocasión con la formación no adecuada al mercado laboral.

Por contra, la mayoría de los directivos empresariales de la Región (73%) no esperan crecimientos en la economía ni mejoras en el empleo para este año y confían en que la inyección monetaria en la economía real de los Fondos Next Generation EU va a ser determinante para sustentar el crecimiento del PIB y del empleo. 

Lo primero que han valorado los directivos es la complejidad del panorama empresarial actual, marcado por los acontecimientos a nivel global y la caída de la inversión, que se prevé que continúe en 2024 debido a los altos tipos de interés, el bloqueo político para la ejecución y/o desembolso de nuevos Fondos NextGeneration.

Un 74% de los encuestados ve con optimismo y confianza su futuro profesional y la mayoría está satisfecho con la empresa donde trabaja, valorando en gran manera las posibilidades de promoción dentro de la compañía. No obstante, la retribución económica, las políticas de formación y la capacidad para retener talento deben ser observadas con más atención por parte de las empresas.

En su presentación, el informe elaborado ha contado con el respaldo de la Fundación CEDE a través de la presencia de su vicepresidente, Manuel Gago Areces. "Como directivos, es importante estar preparados para los cambios y ser flexibles en la toma de decisiones. También debemos tener una comprensión sólida de los riesgos y oportunidades presentes en el mercado y estar dispuestos a tomar decisiones audaces cuando sea necesario", ha asegurado Gago, quien ha elogiado el trabajo y crecimiento de Adimur.

La Fundación CEDE agrupa 36 asociaciones, que suman más de 160.000 directivos de distintos ámbitos territoriales y sectores, y cuyos presidentes forman parte del Consejo Directivo de la Fundación.

Por su parte, el presidente de Adimur, Antonio López Noguera, ha valorado el trabajo y la valentía de los directivos y empresarios murcianos: "A pesar de los desafíos, la Región de Murcia ha demostrado ser una de las regiones más resilientes y dinámicas económicamente y, sin duda, el buen hacer y el esfuerzo de susdirectivos y empresarios tiene algo que ver", ha asegurado.

Uno de los principales desafíos de las empresas es la búsqueda de talento, hecho por el que ha aumentado significativamente el número de directivos que reciben ofertas de trabajo, casi el 70% de los encuestados las ha recibido en el último año.

Otro dato consultado ha sido el absentismo laboral, que ha aumentado ligeramente (un 3%) respecto al año anterior. Precisamente, las áreas relacionadas con los recursos humanos son las que más preocupan a los directivos murcianos: aumenta la preocupación por el acceso a mano de obra cualificada, por el coste de la mano de obra y por la adaptación a las nuevas tecnologías.

En esta edición del Observatorio Adimur también se ha querido valorar la percepción de los encuestados sobre la inteligencia artificial, siendo destacable que el 44% de ellos piensa que va a impactar profundamente en nuestra forma de trabajar, mientras que el 26% opina que es pronto para saberlo. Tanto el sector financiero como el de servicios y comercio toman la delantera en la adopción de estos tipos de tecnología.

Si atendemos a las empresas de los directivos encuestados, el 50% de las empresas murcianas se dirigen al mercado nacional, una ratio que ha aumentado respecto al año pasado. Asimismo, los directivos consideran que la calidad del producto y la experiencia del cliente son los factores diferenciales frente a la competencia.


Noticias relacionadas