MURCIA. Los medios de comunicación afrontan nuevos desafíos en una actualidad cambiante. Y es que la transformación digital ha propiciado la apertura de nuevos canales para poder llegar a la población, donde internet y las redes sociales ganan cada vez más peso. Esta compleja realidad, y cómo impacta en las relaciones con las empresas y las instituciones, ha sido el tema central del debate de la IV Jornada de medios y dircoms organizada en Murcia por la Asociación de Directivos de la Comunicación de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana (Dircom CVRM) en colaboración con la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur).
Antonio López, presidente de Adimur, dio la bienvenida al evento recordando que "si hablamos de liderazgo hablamos de directores". Por eso, esgrimió, "el mundo de la comunicación tiene que hacer participes a todos los directores de todos departamentos de las empresas. Cada vez la parte técnica se valora menos en los directivos y se valora más a la capacidad de comunicación". Completó la inauguración Esther Castellano, presidenta de Dircom en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, haciendo gala del valor de los directores de comunicación, que son "la conciencia de la empresa", en un momento en el que resulta imprescindible gestionar la información debido a los bulos que se pueden generar en las redes sociales.
"La demanda de información inmediata es el cambio más importante que hemos vivido", arrancó Francisco Valero, director de Murcia Plaza, en la primera intervención de la mesa redonda que inició el evento: "Ahora queremos conocer ya lo que está pasando, que es el principal reto al que nos enfrentamos los periodistas hoy en día, porque siempre hay que tener en cuenta las reglas básicas del oficio, que son contar la realidad con certeza y rigor", expuso.
En este sentido, las redes sociales juegan un papel destacado en este panorama, lo que supone tanto una problemática como una oportunidad: "Las redes sociales no hay que criminalizarlas porque hay mucho contenido en ellas que puede ser útil, aunque tampoco podemos seguir la actualidad solo a través de las redes sociales. También es cierto que todos los medios estamos en las redes sociales y las usamos para llegar a la gente, no podemos decir que son malas", remarcó José Alberto Pardo, director de La Opinión.
Por su parte, Víctor Rodríguez, jefe de Edición de La Verdad, apuntó que "una de las obligaciones de los medios es intentar marcar la agenda y no ir al albor de los relatos y la actualidad que marque el Gobierno de turno". En este sentido, destacó la necesidad de poner encima de la mesa lo asuntos de interés para los ciudadanos, como son los problemas para acceder a la vivienda.
En su caso, Reyes Samper, directora de Adimur, puso el foco en la urgencia de ahondar en la figura de los directores de comunicación y potenciar su presencia, especialmente en las empresas de la Región: "Hay empresas que hacen verdaderas revoluciones tecnológicas o industriales que no son conocidas. Por eso hay que desarrollar mucho más la relación de las empresas con los medios".
El punto de vista institucional lo aportó Mar Conesa, directora general de Comunicación del Gobierno regional, que recordó que el mundo digital ha transformado el panorama, pues los medios de comunicación ya no son el único canal para llegar a la población, aunque sigue siendo el más importante: "Ahora tenemos la posibilidad de comunicarnos directamente con los ciudadanos sin el filtro de los medios", señaló.
Finalmente, Francisco Valero concluyó la mesa redonda, que fue moderada por Rosa Ruiz, vicepresidenta de Dircom en la Región de Murcia y Valencia, con una reflexión sobre la necesidad de mantener los medios de comunicación como un garante de fiabilidad y rigor: "Ante la duda, periodismo. Los medios fiables son la mejor receta para obtener información".
El evento continuó con una segunda mesa redonda, donde se trató la transformación en el caso de los medios audiovisuales, así como sus relaciones con las empresas e instituciones. En este sentido, Miguel Ángel Pérez, director de gabinete del Ayuntamiento de Murcia, reconoció que ha llegado a haber un "amor-odio", pero que es fundamental entablar nuevas vías de comunicación y crear nuevas sinergias porque "los medios tienen un papel fundamental para que la sociedad polarizada deje de serlo".
En este mismo campo se pronunció Santiago Sánchez, director de Comunicación de El Corte Inglés en la Región, que argumentó que "a pesar de todas las dificultades, hay muchas más cosas que unen a los medios y a las empresas de las que los separan". De esa misma opinión se mostró, Ruth García, directora de contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia, que añadió que "la relación de las compañías y la radio es de confianza y amor, porque las marcas siempre han estado vinculadas a la radio".
Finalmente, Antonio Peñarrubia, director general de la 7RM, dirigió su intervención hacia la importancia de la creación de un contenido bien cuidado, pues se trata de lo que establece la esencia del medio, que luego se traduce en las relaciones de confianza con las diferentes marcas e instituciones, pues "la televisión se sigue llevando la mayor parte de la tarta publicitaria".
Por último, Mar Conesa fue la encargada clausurar el encuentro y reflexionó que "la colaboración entre asociaciones profesionales, como Adimur y Dircom, es fundamental para poner en valor la figura del dircom como pieza estratégica para el desarrollo de la marca y reputación". Al fina de cuentas, concluyó, "la comunicación es todo y lo que debe primar es la defensa de la verdad".