LAS TRANSACCIONES CAEN UN 5%

Radiografía de la venta de vivienda en la Región en 2023: más de 2.542 millones en 24.040 operaciones

26/03/2024 - 

MURCIA. La inflación y la subida progresiva del Euríbor no fueron lastres para el sector inmobiliario de la Región. Las compraventas han vuelto a niveles de crecimiento sostenido por la incesante demanda y la mejor prueba son los buenos datos del año pasado. Y es que el balance anual se cerró con 24.040 compraventas totales, unas cifras que demuestran que el sector va a toda vela pese a registrar una ligera caída con respecto a las 25.449 de un año antes, cuando fueron de récord. Sólo en el último trimestre se negociaron 6.464 operaciones.

La estadística del Ministerio, que toma los datos de los distintos registros de la propiedad, recoge que el montante económico total negociado el año pasado fue de 2.542 millones de euros, lo que supone más o menos lo mismos que los 2.600 de un año antes. Y el precio de la vivienda en la Región aumentó un 7,2% en febrero respecto al mismo mes de 2023, quedando el precio del metro cuadrado en los 1.205 euros 

El volumen económico que representa esa actividad y que recoge solo el valor de las viviendas libres, sin contar las protegidas, refleja una subida de nada más y nada menos que un 60%  con respecto al año de la pandemia, un 2020 en el que se negociaron 1.612,4 millones. Esto demuestra que el sector sigue teniendo tirón.

El primer trimestre de 2023 se cerró con 5.586 operaciones para dar paso a una subida de mil entre abril y junio, con 6.577 compraventas. El tercer trimstre, entre julio y septiembre, hubo un bajón hasta las 5.413 operaciones para cerrar un periodo de septiembre a diciembre con un subidón y nada más y nada menos que 6.464 operaciones.

Como curiosidad destaca que casi una de cada cuatro operaciones de compraventa de viviendas realizadas en la Región de Murcia ha sido realizadas por extranjeros. De las más de 24.000 operaciones, más de 5.000 han sido realizadas por extranjeros, según refleja los informes ofrecidos por los Registradores de la Propiedad. Un dato que ejemplifica la querencia de los extranjeros por la Región de Murcia.

Por otra parte, la compra de una vivienda en el municipio de Murcia sigue sin estar ‘barato’. El precio de la vivienda en el municipio creció un 11,7% respecto a enero de 2023. El precio medio del metro cuadrado en el municipio es de 1.246 euros, aunque hay zonas que se colocan en precios casi prohibitivos para muchas economías. Según el último informe de Idealista, los precios han crecido en todas las zonas del municipio.

Por zonas, la más cara sigue siendo el norte del municipio, que alcanza los 2.420 euros el metro cuadrado tras haber incrementado el precio un 7,6% en el último año. Le sigue la zona centro, que, aunque apenas crece un 0,2%, el precio se sitúa por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado.

En la otra parte de esta 'clasificación' se encuentran las pedanías del este y del oeste. En el este, aunque la media se sitúa cerca de las del oeste, solo Alquerías (739 euros) se encuentra a cierta distancia de los 1.000 euros por metro cuadrado. Por su parte, en el oeste, la pedanía de La Raya registra el precio de vivienda más barata de todo el municipio, con tan solo 637 euros el metro cuadrado. En el oeste, la media del metro cuadrado es de 948 euros, mientras que en el este la media es de 939 euros.

Noticias relacionadas