MURCIA. Casi una de cada cuatro operaciones de compraventa de viviendas realizadas en la Región de Murcia ha sido realizadas por extranjeros. De las más de 21.000 operaciones, más de 5.000 han sido realizadas por extranjeros, según refleja los informes ofrecidos por los Registradores de la Propiedad. Un dato que ejemplifica la querencia de los extranjeros por la Región de Murcia.
Este dato ayuda a entender que, pese a las dificultades de muchos ciudadanos por acceder a la compra de su primera vivienda, los precios siguen subiendo. Todo ello forma parte de esa tormenta perfecta que refleja un exceso de demanda, escasa oferta y dificultades para la financiación. Recientemente, el informe del Consejo Económico y Social de la Región apuntaba que la Región necesitaría cerca de 8.000 viviendas de las que se vienen construyendo al año. En otro informe, el portal inmobiliario Idealista señalaba que el acceso a la vivienda en la Región de Murcia sigue poniendo en serias dificultades a muchas familias que desean disfrutar de su primera vivienda. La escasez de oferta disponible y el incremento de precios siguen dibujando un panorama sombrío para el ciudadano residente en la Región. Según datos de Idealista, el esfuerzo que debe hacer una familia, esto es, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció un 3,5% en el caso de los que se deciden por una compra y de un 0,4% en el caso de los que optan por el alquiler.
Los extranjeros eligen como primera opción la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es la que más transacciones realizó en 2023, con cerca de 28.000 compras de casas por parte de extranjeros. Esto supone por encima del 29% del total en toda la CCAA, y más de tres de cada 10 compras de casas en España. Por detrás de Valencia, en cuanto al total de casas adquiridas por extranjeros destacan Andalucía, con algo más de 17.500 operaciones y Cataluña, con casi 15.000. Ya con algo más de distancia, aparecen Canarias, superando las 7.000 transacciones; Baleares y la Región, ambas por encima de las 5.000, y Madrid, rozando las 4.500.
Pese a la creciente importancia de los extranjeros se produjo una caída en las compraventas de viviendas durante 2023 en el conjunto de España. En esta ocasión, los Registradores de la Propiedad cierran el año pasado con un descenso del 9,8% respecto a 2022. Esto supone 583.042 operaciones registradas en España, el segundo mejor dato de la Estadística Registral desde 2007, y solo superado por el extraordinario comportamiento de 2022.
Las transacciones de vivienda usada acapararon el 81,4% del volumen total, con 474.658 compraventas, lo que supone un descenso interanual del 10,7%. Por su parte, se alcanzaron las 108.384 operaciones de vivienda nueva, con una reducción de un 5,5%.