MURCIA. El Museo Ramón Gaya cumple treinta años, un aniversario que la viuda del pintor y escritor murciano, Isabel Verdejo, ha querido conmemorar con una donación de más de dos mil objetos que acompañaron durante diferentes momentos de su vida a esta importante figura de la cultura y la intelectualidad murciana. Manuscritos, cartas, cuadros originales y su colección de discos, formada por mil vinilos, servirán para conocer más a fondo "la personalidad inquieta" de Gaya, según señaló el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras recibir en el Ayuntamiento a Isabel Verdejo, vocal de la Fundación Museo Ramón Gaya.
"Ramón Gaya fue un artista alejado de dogmatismos y sectarismos, quien en su obra pictórica, en la literatura y en sus ensayos y escritos, manifestó un criterio libre e independiente, siempre comprometido con el progreso intelectual, social y moral", ha señalado Ballesta, quien agradeció el gesto solidario de su viuda, que se ha hecho público en el 15 aniversario del fallecimiento del pintor.
La donación incluirá la biblioteca personal de Ramón Gaya, compuesta por cerca de mil libros, que abarcan los temas que eran preferidos por el pintor: arte, filosofía, ensayo, novela y poesía; así como su colección de discos, compuesta por alrededor de mil vinilos, principalmente de música clásica. También se entregará al museo manuscritos de su obra y su archivo personal, integrado por documentos y cartas de personalidades como María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Juan Gil-Albert, Rosa Chacel, José Bergamín, Jorge Guillén, Cristóbal Hall, Elena Croce, Giorgio Agamben, Tomás Segovia, Enrique de Rivas y Nigel Dennis.
Se completará con dos cuadros, La mesa (1950) y Jardín Borda (1951), que actualmente pueden contemplarse en la exposición temporal Obra escogida en el Museo Ramón Gaya. Esta muestra está organizada en homenaje a los 30 años del Museo, abarcando toda una vida consagrada a la pintura, ya que el primer y el último cuadro pintados por Gaya abren y cierran este recorrido pictórico.
"Pintura no es hacer, es sacrificio,es quitar, desnudar; y, trozo a trozo, el alma irá acudiendo sin trabajo".R.G. Fragmento del poema 'De pintor a pintor'En recuerdo de Ramón Gaya, en el 15 aniversario de su fallecimiento.