Hoy es 12 de diciembre

La exposición gratuita se inaugura este sábado

Animales fantásticos de Teatro Silfo sorprenden en el Museo Gaya: cuando lo desechado se convierte en arte

6/12/2024 - 

MURCIA. Las criaturas mágicas y únicas que protagonizan las historias de la compañía murciana Silfo Teatro han abandonado los escenarios para sorprender a los visitantes que a partir de este sábado visiten el Museo Ramón Gaya de Murcia (la entrada es gratuita). Animales fantásticos y extraños personajes, creados por el artista y escenógrafo Fabrizio Azara, se han mudado al espacio museístico de la Plaza Santa Catalina para ser Encontrados por niños y mayores, como parte de una exposición que se convertirá en un juego visual para acercar a los más pequeños al arte de una forma divertida y sorprendente; y que será todo un planazo para estas Navidades.

Camaleones, tortugas, jirafas, aves, peces... conforman este universo de seres extraños, que han renacido a partir de objetos desechados y materiales olvidados (restos industriales, piezas de metal, viejos muebles de madera o elementos domésticos). Por su parte, las esculturas también llenan de vida la exposición comisariada por Rafael Fuster, director del Museo Gaya, quien apunta que "la intervención del artista revela la belleza oculta en lo desechado".

Y es que en Encontrados, "cada pieza es una sorpresa, un hallazgo inesperado que transforma lo cotidiano en algo extraordinario". Es por ello que la exposición está pensada para que toda la familia pueda explorar, imaginar y conectar con el arte de una manera diferente e interactiva.

Fuster señala que son "animales que renacen a partir de desechos; restos dotados de un nuevo significado y que exploran el concepto del object trouvé (objeto encontrado)- que, al ser descontextualizados, adquieren una nueva dimensión simbólica". Así, fuera de su contexto teatral, se presentan como lo que son: "Obras de arte únicas, destacadas en un montaje sorprendente que les otorga la relevancia que merecen".

Explica Fabrizio Azara que tras la obra Chatungla, Una jungla de chatarra, decidió seguir investigando sobre las posibilidades artísticas y lúdicas de los desechos; algo que, por otro lado, siempre habían hecho en Silfo Teatro, dedicado desde 2002 al teatro infantil basado en el lenguaje visual de objetos. Con este 'arte reciclado', se busca que niños y niñas descubran que cualquier objeto que tienen alrededor puede cobrar vida con creatividad e imaginación y convertirse en el mejor de los juguetes. Además, estas criaturas resilientes siguen protagonizando un espectáculo, ya que cada una de ellas tiene una historia detrás (narrada y escrita) que el espectador podrá descubrir.

Encontrados también plantea una reflexión sobre la sostenibilidad y el consumo. En una sociedad donde la obsolescencia programada y el desperdicio son parte del día a día, esta exposición ofrece una alternativa creativa: ver los desechos no como el final, sino como el inicio de una nueva narrativa visual.

  

Noticias relacionadas

next