MURCIA. Grandes titanes pueblan en la Región el sector del transporte por carretera. En consecuencia, las empresas pequeñas se ven en la tesitura de encontrar su hueco en el mismo mercado que unos colosos de creciente tamaño que concentran la comercialización en menos manos. Por tanto, muchas de estas compañías están encontrando su hueco precisamente a través de las grandes corporaciones.
Y es que las pymes están encontrando que sus servicios ya no son contratados por el cliente final, sino que son estos operadores logísticos de gran tamaño los que subcontratan sus servicios de transporte para ganar agilidad, según especifica en conversaciones con Murcia Plaza el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro: "La empresa pequeña es muy ágil y da buen servicio, por lo que seguirá subsistiendo".
Al fin y al cabo, las compañías más importantes del mercado cuentan con otros servicios complementarios al transporte en sí, como el almacenamiento en frío o la gestión de pedidos, que la micropyme o el empresario autónomo no puede permitirse. Sin embargo, gestionar flotas de más de 1.000 camiones junto a estos añadidos resulta complejo, por lo que se tiende a la descentralización y a la contratación de servicios específicos para el transporte. De esta forma, la pequeña empresa encuentra su hueco en un mercado de mayor concentración.
Asimismo, también la mediana compañía puede subsistir dentro del sector de transporte por carretera, pues "hay mercado suficiente para todos, no se va a concentrar solo en cuatro empresas grandes", puntualiza Pérezcarro.
En cualquier caso, sí apunta a una estrategia dentro de las pymes para aumentar su tamaño y ser más competitivas, lo que en muchos casos pasará por formar alianzas entre ellas: "Que las empresas huyan de la atomización es bueno. De esa forma consiguen una fortaleza que ahora mismo no tienen. El tamaño, aunque no es determinante, permite conseguir unos mejores márgenes de rentabilidad", relata el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia.
Pese a todo, sí remarca que la logística no seguirá el mismo camino que la banca, y la concentración no será total, sino que se mantendrá una estructura con una gran cantidad de pymes y autónomos, puesto que estas compañías encuentran la forma de crear sinergias entre ellas.