MURCIA. Hijos de Juan Pujante, la empresa murciana especializada en la producción de carne de pollo, se encuentra inmersa en un plan estratégico para potenciar su crecimiento, lo que se traduce en una serie de inversiones que se pondrán en marcha durante los dos próximos años. De esta forma, busca cumplir con las exigencias del mercado al mismo tiempo que mejora su productividad, según indican fuentes de la compañía a preguntas de Murcia Plaza.
Al fin y al cabo, la más destacada de estas actuaciones es la construcción de una nueva sala de productos elaborados que dividirá físicamente la fabricación de alimentos sin alérgenos de aquellos que sí los llevan. En consecuencia, logrará mejorar la seguridad alimentaria en sus procesos.
Además, también contará con maquinaria puntera en el sector, lo que permitirá trabajar en nuevas líneas de producto e introducir nuevas referencias, lo que se espera que empiece a ver la luz ya en el próximo 2025. Por su parte, el espacio resultante de la actual sala de elaborados será reaprovechado para potenciar los espacios comunes para los trabajadores.
No obstante, estas mejoras no incrementarán la capacidad de producción de la empresa, que se mantendrá como hasta ahora. De hecho, las obras han sido planificadas de forma que la actividad no se vea entorpecida en ningún momento para que Pujante pueda seguir cumpliendo con sus compromisos comerciales.
Más allá de la sala de elaborados, el grupo también comenzó a introducir mejoras en otras áreas, como es el caso de la logística, donde la firma ha desarrollado un proyecto de ingeniería para optimizar el paletizado de los pedidos que ya empezó a introducir en el pasado 2023.
Además, ha incorporado la inteligencia artificial a estos procesos, pues ha implementado una máquina capaz de detectar los distintos tipos de producto y descartar todos aquellos que no cumplen con los estándares de la compañía.
Pujante rompió en el pasado 2022 la barrera psicológica de los 100 millones de facturación, entrando así al selecto club de empresas de la Región con 9 cifras en sus ventas. En concreto, alcanzó los 125 millones de euros en el mencionado año, el último del que existen registros, lo que supone elevar en un 31% las cifras del año anterior, cuando obtuvo 95 millones de euros.
De hecho, esta evolución resulta aún más destacada si tenemos en cuenta las ventas de años anteriores, pues antes de la pandemia, en el ejercicio correspondiente al 2019, Pujante facturó 73 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71% en tan solo tres años.
Por su parte, el beneficio también se vio potenciado durante su último resultado, pues volvió a alcanzar los dos millones de euros al mejorar en un 66% los 1,2 millones que obtuvo en el 2021. De esta forma, se rompe la tendencia negativa que venía experimentado la compañía con cuatro descensos consecutivos en los últimos años.