Hoy es 21 de noviembre

ante la falta de ajdudicatario en el acuerdo marco que se está tramitando

La Comunidad destina otros 13 millones para prorrogar de emergencia el contrato de la limpieza

31/05/2023 - 

MURCIA. Un año después de que iniciara el procedimiento, y tras varios incidentes que han obligado a retrasar la licitación, la Comunidad aún no tiene adjudicado el acuerdo marco para gestionar los servicios de limpieza de sus instalaciones. En consecuencia, el Gobierno regional se ha visto en la necesidad de ampliar por otros 9 meses el contrato con los actuales encargados de ofrecer este servicio para que este no se detenga en ningún momento.

En consecuencia, la murciana STV Gestión, la madrileña Serveo Servicios y la UTE formada por las murcianas Limpiezas Encarnación y Lirola Ingenierías y Obras recibirán en conjunto 13,2 millones de euros adicionales, una cantidad que asciende hasta los 16 millones si se incluyen los impuestos.

En concreto, STV Gestión será la encargada de mantener la limpieza en los dos primeros lotes, correspondientes a los edificios de carácter administrativo y docente, respectivamente, por lo que recibirá 4,5 millones y 5,4 millones. En total, La compañía obtendrá 10,9 millones de euros por estos trabajos.

Por su parte, Serveo ganará 4,9 millones de euros por las instalaciones del lote 3 de residencial asistencial, mientras que la UTE murciana será recompensada con 1,1 millones por el contrato del lote 4, es decir, otros edificios.

Mientras tanto, continúa avanzando el concurso para aglutinar los servicios de limpieza de toda la Administración regional en una única licitación. En concreto, se admitieron un total de 23 ofertas a este contrato, que está dividido en 16 lotes. Dado que tan solo se podrá acceder a 3 de ellos al mismo tiempo, la adjudicación quedará repartida en, al menos, 6 compañías distintas. El plazo de ejecución es de dos años, aunque podría verse prorrogado en otros 24 meses.

Los 175 millones que hay en juego se dividen en cuatro tipologías: administrativa, docente, residencial-asistencial y sanitaria, siendo esta última la que más influye en la licitación, pues le corresponden a ella 13 de los 16 lotes y la mayoría del presupuesto con 125 millones asignados -el 70% del total-.

Para alzarse vencedoras en esta licitación, las empresas de limpieza que participen deberán obtener la mayor nota en base a los criterios de adjudicación publicados por la Consejería de Economía. En específico, será la oferta económica el parámetro mejor valorado, con un 40% de la nota final, mientras que el 18,5% dependerá de aspectos medioambientales, el 21,5% de criterios técnicos y el 20% restante a la formación de los empleados y la organización del servicio.

Noticias relacionadas

next