CARTAGENA. Ya se puede hablar del rodaje de la nueva entrega de Venom en Cartagena sin el secretismo al que obligan las superproducciones americanas, aunque fue un secreto a voces que nadie confirmó oficialmente. Ahora ya sí. El Ayuntamiento ha informado de que el paso por la ciudad del equipo de producción de Venom 3 -durante todo un mes, aunque solo estuvieron rodando tres días- ha dejado en Cartagena medio millón de euros, de los que la mitad ha ido a parar al barrio de Los Mateos. Son estimaciones de la propia productora, que ha agradecido la colaboración que han prestado los departamentos municipales implicados. El Ayuntamiento también ha facilitado las primeras imágenes en el rodaje del protagonista, el actor británico Tom Hardy.
En concreto, la productora contrató en el barrio de Los Mateos a un centenar de vecinos como auxiliares de seguridad y compensó a los residentes por las molestias que tuvieron que soportar para el acondicionamiento de los escenarios durante los tres días que duró el rodaje, en el que participó el actor protagonista Tom Hardy, que se mostró muy accesible con los vecinos y llegó a firmar autógrafos a los niños que se lo pidieron. El propio actor colgaba en su Instagram una foto de un perro observando el rodaje desde una azotea del barrio cartagenero.
El equipo de preproducción se estableció en Cartagena el pasado 15 de mayo, para gestionar con el Ayuntamiento de Cartagena todos los permisos y la colaboración de diferentes departamentos municipales, y se ha mantenido en la ciudad hasta el 7 de julio. Durante ese tiempo también se encargó de gestionar la colaboración de la Autoridad Portuaria y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, y la contratación de los diferentes servicios profesionales y de apoyo a empresas de la ciudad. Así como los alojamientos necesarios de los integrantes del equipo, que en los momentos álgidos llegaron a ocupar gran parte los hoteles de la ciudad.
El rodaje de las escenas que convirtió al barrio de Los Mateos en un poblado mexicano -como también ocurriera con Terminator: Destino oscuro- tuvo lugar entre el 26 y el 28 de junio. También se incluyeron varias tomas de las playas de Calblanque.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reunió con miembros de la producción internacional, capitaneados por Tate Aráez, reconocido por su trabajo como localizador de cine o series como Juego de Tronos, para ofrecer la colaboración del Ayuntamiento, ya que se pretende convertir al municipio en un gran plató de rodaje. Tate Aráez comentó sentirse sorprendido por los paisajes y localizaciones que ha visto en Cartagena, para futuras producciones.
La alcaldesa, por su parte, le dio a conocer a Aráez que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de su Film Office y que Cartagena es sede de la Film Commission regional. Además, le indicó que desde el Ayuntamiento se han dado pasos importantes en el sector audiovisual, pues Cartagena ha sido el primer y único municipio de toda España que ha firmado un convenio con Netflix, que ya ha empezado a dar sus frutos, y que directivos de Movistar + vinieron a conocer también la ciudad.
Arroyo también le señaló que quiere hacer de Cartagena un centro de producción de contenidos audiovisuales sumando todo el potencial que tiene el municipio como escenario, con el talento y el conocimiento de la Universidad, y de los profesionales del sector. Para ello se han iniciado ya los trámites en una nueva ordenanza para dar facilidades a la grabación y producción de todo tipo de rodajes, con la intención de ser un polo atractivo, por el gran impacto económico que genera esta industria.