MURCIA. Moratalla es escenario del rodaje de la película Las Mantis, ópera prima del premiado director y guionista Dídac Gimeno, cuyos cortos Oscillation, Saturno a través del telescopio, Las enfermedades de los árboles y El sueño de los perros (que se estrenó en el Festival de Sitges) han tenido numerosas selecciones en certámenes internacionales, así como una larga lista de premios. Con este largometraje, cuyo guion ha escrito junto a Marina Velázquez, este veterinario con vocación de cineasta consideró que era "la hora de cumplir un sueño".
Y ha elegido Moratalla para que se haga realidad, poniendo en valor los recursos del turismo rural del Noroeste de la Región de Murcia con zonas con bosques, ríos y pozas, que destacan por su gran impacto visual. Unas localizaciones que se podrán ver en la gran pantalla en 2025, que será cuando la película llegue a los cines, con distribución de Syldavia, Bendita Film Sales, y de la plataforma Filmin.
Cabe destacar que entre las productoras está la murciana Wild Lemon Films, junto a El Médano Producciones (Madrid), MGC Marketing (Canarias) y la argentina Motoneta Cine. La película cuentan, igualmente, con el impulso de Abycine Lanza, Mallorca Talents Lab, Molins de Rey, Fantasolab. Además, se ha contratado a equipo murciano para el rodaje.
La película lleva semanas rodándose en Madrid, Tenerife y terminará en distintas localizaciones y parajes de Moratalla. Protagonizada por Venecia Franco, Iván García Sanz, Jorge Bosch, María Caballero, José Luis García Pérez y Ruth Día, Las Mantis ha recibido el apoyo del ICARM, Gobierno de Canarias, ICAA, INCAA Argentino, Programa Ibermedia y Gobierno de Aragón, además del apoyo y las facilidades que está ofreciendo el Ayuntamiento de Moratalla.
Dídac Gimeno es licenciado en Veterinaria y ha trabajado como veterinario en las especialidades de anestesiología y animales exóticos. En el 2014 se diplomó en Dirección de Cine en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del audiovisual de Madrid), comenzando una premiada trayectoria en el cortometraje.
El rodaje de su primer largometraje viene a sumarse a una lista cada vez mayor de películas que tienen la Región de Murcia como escenario, siendo esta una apuesta de Cultura por los beneficios (económicos y de promoción) que deja este tipo de actividades.
Hace tan solo unos días, por ejemplo, se proyectaba en la Filmoteca Regional de Murcia Hotel Bitcoin, una divertida comedia de Manuel Sanabria y Carlos 'Pocho' Villaverd, rodada en Murcia y Cartagena, y protagonizada por Alejo Sauras, Canco Rodríguez, Mauricio Ochmann, Pablo Chiapella, Marta Hazas, Leonor Lavado y Vanesa Romero. Parte del equipo que asistió al pase destacó la sorpresa que había sido para ellos rodar en la Región y se mostraron convencidos de que serán cada vez más las productoras que elijan esta tierra para sus proyectos.