el gobierno aprueba los presupuestos con una cifra histórica: más de 6.000 millones

La Región bajará más impuestos e inyectará dos millones al día para impulsar las empresas en 2023 

Foto: CARM
26/11/2022 - 

MURCIA. El Gobierno que preside Fernando López Miras ha dado luz verde al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Son las últimas cuentas de la legislatura. Tras su aprobación este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario, el texto del proyecto de ley viaja ahora a la Asamblea Regional, donde se iniciará el trámite parlamentario hasta su validación definitiva.

El objetivo es que la ley más importante del curso salga adelante antes de que acabe el año, tal y como marca la cortesía política. Los tres Presupuestos de la legislatura se han aprobado con retraso (en 2020 salieron en abril; en 2021 se acordaron en junio; y en 2022, en enero). Esta vez sí está previsto que salgan en tiempo y forma. El Parlamento ha fijado el pleno final el 29 de diciembre.

Los Presupuestos para el 2023 alcanzan una cuantía récord, al superar la barrera de los 6.000 millones de euros (en concreto, 6.029 millones), lo que equivale a una inversión diaria de 16,5 millones. La cantidad definitiva supera el techo de gasto (que se fijó en 5.943 millones), al sumar los fondos extraordinarios del Servicio Murciano de Salud. Cabe recordar que el Presupuesto del presente 2022 alcanzó los 5.403 millones.

El grueso de las partidas, como es habitual, lo concentran los servicios públicos, ya que el 80% se distribuye entre sanidad, educación y políticas sociales. En total, son 4.909 millones de euros para el gasto social (8 de cada 10 euros de todo el gasto).

De hecho, si el texto no ha visto la luz antes fue por las protestas de la sanidad, que han obligado a la Consejería de Salud a buscar un acuerdo para reforzar la Atención Primaria. El plan, ratificado por la Mesa Sectorial de la Sanidad, recoge la creación de 123 plazas de médicos así como 116 plazas de Enfermería, 9 matronas, 11 fisioterapeutas y 11 auxiliares de enfermería para el año que viene. 

En total, la inversión sanitaria alcanzará los 2.358 millones, lo que supone 150 millones mas que en el Presupuesto del año pasado y 453 millones más que en las cuentas de 2019, las primeras de la legislatura. En cuanto a educación, se destinan 1.797 millones de euros, mientras que en los servicios sociales se invertirán 753 millones en el próximo ejercicio.

Desparece el Impuesto de Patrimonio

Las bajadas de impuestos serán, otra vez más, el sello de identidad del Gobierno en los Presupuestos. "El objetivo", explicó el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, "es aliviar la presión sobre las clases medias y los colectivos más vulnerables al tiempo que consolidan un espacio de libertad económica capaz de atraer nuevas inversiones y de generar empleo".

Tal y como ya anunció López Miras, el Presupuesto recoge la eliminación del Impuesto de Patrimonio. No obstante, esta supresión será parcial, pues sólo se ahorrarán del pago de este tributo 3.900 rentas con menos de 3,7 millones y que dejarán de abonar unos 15 millones de euros. Esto implica que sólo lo pagarán unos 500 contribuyentes con grandes fortunas

Por otro año más se mantendrá la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que permitirá un ahorro de más de 335 millones de euros para casi 32.000 contribuyentes. Cabe recordar que, en el caso de Donaciones, los hermanos, tíos y sobrinos están exentos de pagar ese tributo.

2023, asimismo, contiene la deflactación que acordó el Ejecutivo como freno contra la inflación. Esta actuación beneficiará directamente a 330.000 murcianos, que se ahorrarán unos 10 millones de euros, según los cálculos de la Comunidad.

Más rebajas del IRPF

El Gobierno regional también incluye para el próximo año la rebaja progresiva del tramo autonómico del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF). "Esta medida, en la declaración de la renta de este año, correspondiente al 2021, generó ya un ahorro de más de 18 millones", detalló el consejero, quien apunta que empezó, en el año 2019, esta iniciativa "ha generado un ahorro de más de 50 millones de euros a los más de 650.000 contribuyentes de la Región".

El Presupuesto, igualmente, añade una nueva deducción, que se suma a las 15 vigentes, y que se destinará en aquellas familias numerosas que afronten gastos de reforma de su vivienda. También se amplía la deducción a personas con discapacidad, que aumenta un 20% y beneficia a casi 14.000 contribuyentes. "El ahorro total de estas deducciones supondrá un ahorro de casi 8 millones de euros para 112.000 familias de la Región", expuso Marín.

Por otro lado, la Comunidad ha decidido invertir casi 700 millones en la economía regional. Supone una partida de 1,91 millones al día para dinamizar los sectores productivos" e "impulsar la economía productiva y generar oportunidades, especialmente para los jóvenes". Es una cifra ligeramente inferior a la que acordaron en 2021 (fue de 722 millones).

102 millones para el Mar Menor

Otro asunto importante en los Presupuestos es la recuperación del Mar Menor. La cuentas recogen partidas por encima de los 100 millones (102, en concreto), un 20% más que en el texto del 2022 (fueron 85 millones). "Esta inversión permitirá seguir acometiendo actuaciones de protección y recuperación de la laguna y de los municipios de la zona", indicó el consejero.


Noticias relacionadas

next