Hoy es 15 de julio

Unas 500 grandes fortunas sí tendrán que pagar el tributo

La Región eliminará el Impuesto de Patrimonio a 3.900 ricos con menos de 3,7 millones

La Comunidad busca evitar que el Gobierno central se quede toda la recaudación

25/11/2022 - 

 MURCIA. Ya se van conociendo los detalles del impacto de la eliminación del Impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia. La medida fue anunciada en septiembre por el presidente de la Comunidad, al albur de la decisión de su homólogo andaluz, Juanma Moreno. Meses después de estudio, Fernando López Miras aprovechó un evento repleto de empresarios (el CEO Congress, celebrado este mes) para ratificar que llevaría a cabo la anulación del tributo. Y ahora, en el día en que se han aprobado los Presupuestos, se confirma que la supresión será parcial: se elimina para las rentas inferiores a 3,7 millones de euros, por lo que seguirán pagándolo aquellas fortunas que superen esa cifra.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, quien señaló que con esta decisión (ya contemplada en las cuentas regionales de 2023) se beneficiarán 3.900 contribuyentes de la Región. La medida permitirá un ahorro de 15 millones de euros "Ese dinero ahorrado lo podrán usar para invertir o para generar empleo", apuntó.

La cifra de 3,7 millones no es casual, ya que es el umbral elegido por el Gobierno central para su propuesta de crear un impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas. La Comunidad, por tanto, busca con esta medida que la recaudación de las personas con más patrimonio acabe por completo en las arcas de la Administración central.

"El impuesto de grandes fortunas permite deducir las cantidades impuestas en el Impuesto de Patrimonio en cada una de las comunidades, lo que quiere decir que la mayoría de los contribuyentes lo pagan sólo una vez", explicó el consejero.

El titular de Hacienda no detalló cuantos murcianos seguirán pagando el tributo. Pero si se tiene en cuenta que unos 4.454 contribuyentes abogan este impuesto hasta la fecha (según datos de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda), esto significaría que quedarían unos 500 fortunas obligadas a pagarlo.

Hasta ahora, la Comunidad recaudaba unos 27 millones de euros al año. Según cálculos del secretario general de Gestha, José María Mollinedo, los 4.454 contribuyentes de la Región que pagan este impuesto cuentan con un patrimonio de más de 16.212 millones y que declaran ingresos superiores a los 215.000 euros de media.

Noticias relacionadas

next