MURCIA. La publicación la pasada semana en el BORM de la Ley de Presupuestos supone la culminación de un largo y arduo proceso. La Región cuenta ya con unas cuentas rigurosas y realistas, que son ya la palanca para la recuperación económica y social, la herramienta clave para que los ciudadanos y las empresas consigamos recuperar cuanto antes la ansiada normalidad.
Son ya los terceros presupuestos condicionados por la pandemia. Si los de 2020 fueron los de la resistencia y los del pasado año los de la prudencia ante una emergencia sanitaria que nos acuciaba con el proceso de vacunación aún poco avanzado, los que ya están en vigor son los de la consolidación de la recuperación económica y social, sin perder de vista la lucha contra el virus.
Estos Presupuestos inciden en los estímulos económicos y las bajadas de impuestos. Acento liberal que nuestro grupo ha introducido en las cuentas, con actuaciones para incentivar el ahorro y la inversión, con estímulos económicos y recortes tributarios, al tiempo que se refuerzan las políticas sociales y la protección para que nadie se quede atrás.
"La prioridad es seguir haciendo frente a la pandemia, protegiendo nuestra salud y reforzando nuestra sanidad"
Nuestro Grupo Parlamentario ha conseguido aumentar las partidas destinadas a desempleados, autónomos y empresas, así como a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la hostelería y el comercio. Al tiempo, también ha profundizado en la reducción de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, que fuimos pioneros en suprimir; o la bajada del tramo autonómico del IRPF, porque como no nos cansamos de decir, el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, activando la economía y la recuperación. Son medidas liberales que llevaron a la Región a ser la segunda comunidad que más empleo creó en el último año y que nos devuelven hoy a cifras de antes de la crisis de 2008, y ese es el camino a seguir, que estas cuentas regionales consolidan.
Tenemos que afianzar la recuperación económica en la que ya nos hallamos, siguiendo la senda iniciada en anteriores planificaciones de gastos e ingresos. Hablábamos de salvar puestos de trabajo, pero también queremos crearlos para los que los perdieron. Por ellos contaremos con una estrategia regional para los autónomos, la apuesta por el hidrógeno verde y continuaremos generando empleo estable y de calidad.
La prioridad de este Gobierno y los grupos que apoyamos su acción es seguir haciendo frente a la pandemia, protegiendo nuestra salud y reforzando nuestra sanidad. Se trata de salvar vidas. Lo siguiente es evitar que la pandemia aumente la brecha social y la desigualdad. Y estas cuentas lo hacen dando una relevancia sin parangón a las políticas sociales, dedicando 15 millones de euros diarios a superar la pandemia tanto sanitaria como social y económicamente. Se trata de la mayor cuantía en la historia, pensada para que nadie quede atrás, y que permitirá seguir dando un servicio de calidad al tiempo que se dota la ejecución tanto de la Ley de Servicios Sociales como la de Atención Temprana.
A pesar de todo, y aunque ya estamos en el camino del cumplimiento de dichos anteriores objetivos, nuestra labor estaría incompleta si no culminamos la recuperación de nuestro principal ecosistema, el Mar Menor. Para ello hemos dispuesto 85 millones de euros que ya se están aplicando gracias a la diligencia con la que hemos aprobado en tiempo y forma estas cuentas regionales. Una diligencia que los funcionarios ya han comprobado en sus nóminas, que ya recogen un aumento del 2%.
Son unos Presupuestos que también apuestan por hacer una administración regional más transparente y cercana. También se ha puesto el acento en el programa de apoyo a las policías locales y el compromiso de aumentar la plantilla del CEIS.
"son Unas cuentas con alma liberal y espíritu social, que priman la protección y ayuda a los que más lo necesitan"
A pesar de todo, lamentamos que este trabajo se haya visto entorpecido por los obstáculos -algunos, como la infrafinanciación de nuestra Región, que se repiten año tras año- que el Gobierno Frankenstein de Sánchez pone en el camino. Además de esa injusticia, de esa diferenciación entre comunidades afines y las que 'votan mal' -que ahora también parece extenderse al reparto de los fondos europeos Next Generation-, el millón y medio de murcianos padece una inflación galopante, espoleada por los precios de la energía, que merma sus rentas y erosiona sus ahorros. Por no hablar del enésimo hachazo a los autónomos, la supresión de los fondos covid o el ninguneo e incertidumbre en las infraestructuras dependientes de la voluntad de Sánchez y sus socios.
Mal que le pese a algunos, estos Presupuestos ya están en vigor para que nadie se quede atrás, para que nuestros autónomos, nuestras pymes, nuestros pensionistas y nuestra clase media y trabajadora sigan avanzando en un marco de libertad económica y reducción de impuestos. Unas cuentas con alma liberal y espíritu social, que priman la protección y ayuda a los que más lo necesitan. Agradezco de nuevo desde esta tribuna el trabajo y dedicación de todos los que han sumado a la Ley, y lamento que el trámite parlamentario fuera despreciado por algunos, que presentaron mociones irreales, corta y pegas de otros años o -directamente- ni siquiera se molestaron en presentar enmiendas y ganarse el sueldo.
El trabajo no acaba aquí, pero hemos dado un gran paso en la dirección correcta. Porque tenemos claro el objetivo y el camino para conseguirlo, y porque desde nuestro grupo parlamentario liberal y desde el Gobierno seguimos trabajando porque el millón y medio de habitantes de esta gran Región tengan un brillante futuro por delante.
Francisco Álvarez
Portavoz del grupo parlamentario liberal