MURCIA. La actriz ciezana Manuela Marín ha sido reconocida como 'Persona mayor del año' en los 'Premios Mayores Región de Murcia' que concede la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto de Acción Social (IMAS). En el caso de esta modista jubilada se reconoce el mérito de haber roto barreras y estereotipos en el ámbito de la cultura tras su jubilación, al cumplir su sueño de ser actriz y participar en obras de teatros y cortometrajes y también en la última entrega de Terminator y en la película Marco Polo.
Manuela se puso a trabajar en una fábrica textil con sólo 14 años, pero eso no fue motivo para que dejara de soñar. "La máquina de coser era mi válvula de escape, me hacía soñar y me ponía a imaginar historias con los trajes maravillosos que estaba cosiendo, porque realmente hacía unos vestidos preciosos. Me veía hasta en la alfombra roja", contaba en una entrevista con Murcia Plaza esta ciezana llena de vitalidad.
Con la jubilación comenzó a participar en obras de teatro y ni corta ni perezosa se presentó al cansting de la última entrega de Terminator, rodada en parte en la Región. Además de participar en cortos, la también ciezana Manuela Burló Moreno contó con ella para la serie de HBO Por H o por B. Por si fuera poco, también ha participado en la película Marco Polo, rodada íntegramente en La Manga del Mar Menor.
"Estos galardones, que cumplen ya 16 ediciones, reconocen el afán de superación y la vida activa que desarrollan nuestros mayores pero, sobre todo, ese espíritu de jovialidad y de exprimir la vida al máximo", ha destacado la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.
Además, el IMAS ha distinguido la labor social de la Hermandad Nuestra Señora de La Aurora y Cuadrilla de Auroros de Lorca, así como a la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dentro de las categorías de colectivo de ámbito local y autonómico, respectivamente.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha dado a conocer el fallo del jurado tras evaluar las 25 candidaturas presentadas junto con el IMAS y representantes del consejo asesor regional, de la Federación de Municipios, a través de los ayuntamientos de Puerto Lumbreras y Lorquí, así como de medios comunicación como La 7TV.
Junto al premio regional y en el ámbito local, el jurado destaca también la labor que realiza la Hermandad Nuestra Señora de La Aurora y Cuadrilla de Auroros de Lorca para rescatar tradiciones del municipio como los cantos de la aurora y la interpretación de bailes del folclore lorquino, declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial. Un importante legado que, además, ha permitido la unión generacional entre jóvenes y mayores.
En esta modalidad obtiene mención de honor la Federación Espartaria de Lorca por su proyecto 'Tierras Altas de Lorca' al utilizar procesos de desarrollo sostenible, integral y participativo para evitar la despoblación de la zona y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
A nivel autonómico, la Universidad de Mayores que promueve la UPCT también ha sido reconocida por impulsar actividades y planes formativos dirigidos a personas mayores de 50 años en el ámbito científico, técnico, artístico, humanístico y social. Una formación que se completa con el Aula Permanente de Mayores y con la actividad 'Los Huertos de Ocio' destinada al cultivo de productos típicos de la huerta mediante técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.
Ruiz Caballero ha anunciado que la gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, en la carpa del recinto ferial de Lorca, y "servirá de homenaje a todos aquellos mayores que apuestan por un envejecimiento activo. Un colectivo por el que desde la Comunidad seguiremos comprometidos para mejorar su calidad vida, autonomía y bienestar".