psoe y podemos IU se van de vacío

PP y Vox pasan el rodillo: tumban 223 enmiendas y sólo aceptan una contra la violencia en el hogar

27/12/2023 - 

MURCIA. La oposición se va de vacío en el capítulo de las enmiendas parciales. PP y Vox hicieron valer su mayoría parlamentaria y rechazaron todas las iniciativas presentadas por el PSOE y Podemos para los Presupuestos del 2024 de la Comunidad Autónoma. En total, ambos grupos, socios en el Gobierno regional, rechazaron 223 de las 224 propuestas analizadas en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, cuyo debate y votación se celebró este jueves. 

Únicamente vio la luz la enmienda planteada por Vox, que pedía la puesta en marcha de un nuevo programa de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para prevenir y luchar contra "la violencia en el ámbito del hogar" (Vox se niega a usar el concepto violencia de género), dotado con 100.000 euros. 

"Hemos presentado esta enmienda para que la violencia sea tratada de forma global en el ámbito del hogar y pueda erradicarse esa lacra de una vez por todas", comentaba el portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez. Su grupo también registró otra enmienda, un impulso a la creación del CIFES (un centro de innovación en emergencias) pero no pasó el corte previo de la Mesa de la Cámara y no fue admitida a trámite por un "defecto formal".

La cita de este miércoles era la penúltima jornada de la tramitación parlamentaria antes del día definitivo: la votación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, que tendrá lugar este jueves. Todo apunta que saldrá adelante, salvo sorpresa mayúscula.

Las cuentas del Gobierno regional, las primeras de PP y Vox, no incluirán ninguna de las propuestas de la oposición. Ni las 147 del PSOE (88 enmiendas al estado de gastos y 59 al articulado) ni las 76 del Grupo Mixto (71 al Presupuesto y 5 al articulado), en el que está encuadrado Podemos Izquierda Unida. El PP, por su parte, no planteó ninguna. 

PSOE y Podemos claman

Foto: PSOE

Todo ello ha generado la indignación de la oposición. "López Miras se ha entregado completamente a la ultraderecha y rechaza cualquier propuesta para resolver los problemas de la Región", criticaba la viceportavoz del PSOE, Carmina Fernández, quien lamenta que PP y Vox hayan rechazado todas las enmiendas socialistas "y se hayan opuesto a proteger el medio ambiente, reducir las listas de espera en sanidad, garantizar una educación de calidad a todo el alumnado y poner en marcha infraestructuras clave para la Región". En su opinión, "se ha demostrado que la mano tendida de López Miras para dialogar y llegar a acuerdos era falsa", pues, recriminó, "ofrece diálogo, pero la realidad es que se niega a dialogar".

Foto: PODEMOS

Por su parte, María Marín, diputada morada y portavoz del Grupo Mixto, denunciaba: "Lo que hoy hemos vivido en la Asamblea es un nuevo rodillo del PP y de Vox, para bloquear enmiendas tan necesarias como la ampliación del tranvía al barrio del Carmen en Murcia o la extensión del FEVE de Cartagena a los municipios del Mar Menor". A su juicio, "aunque era lo esperado, no por ello deja de ser decepcionante".

El PSOE, además, ha cuestionado que se rechacen las alternativas de socialistas y morados a los polémicos 100.000 euros presupuestados para defender la unidad de España. El PSOE quería que se destinara a operaciones de salvamento marítimo de Cruz Roja y Podemos proponía que se invierta en luchar contra la LGTBIfobia.

Las razones de PP y Vox

Foto: PP

¿Por qué PP y Vox han rechazado todas las enmiendas? Así lo justificaba la diputada popular Isabel María Sánchez Ruiz: "El PSOE ha demostrado con sus enmiendas que no tiene interés en mejorar la vida de los ciudadanos de la Región". Aducía lo siguiente: "El PSOE no se ha tomado ningún interés en la tramitación de los Presupuestos", ya que, expuso, "durante el debate de la presentación de la totalidad se dedicaron más a justificar los desmanes de Pedro Sánchez en vez de hablar de Presupuestos y, ahora, presentan unas enmiendas carentes de sentido, sin soporte económico real y, en muchos casos, copias y pegas de años anteriores".

Los populares esgrimen que han analizado "minuciosamente las enmiendas de los grupos parlamentarios con la mejor predisposición para mejorar los Presupuestos". Pero, apostillan, "esperaban un interés papable del PSOE" y se han encontrado "con lo contrario, al menos en este primer año con José Vélez como nuevo portavoz". De hecho, afearon que "se han tramitado con poco interés" ya que "no se han molestado ni en actualizar el año presupuestario en curso en el texto de estas", lo que les "lleva a pensar que han hecho lo mínimo para cubrir un mero trámite y así justificar de alguna manera su voto en contra".

Foto: Vox

Por su parte, Alpañez, de Vox, reprochaba que "el PSOE vive muy cómodo en la oposición". Opinaba que los socialistas han presentado un conjunto de iniciativas que "parece que han sido presentadas al azar". Y añadía: "Han presentado iniciativas incongruentes que no sirven para mejorar la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia". Y concluía: "Ha sido un reparto aleatorio de presentación de enmiendas para justificar que llevan 30 años en la oposición en la Región".

Noticias relacionadas

next