Hoy es 21 de julio

la oposición ve "cifras irreales" Y VOX DEJA UN RECADO: "ES EL PRESUPUESTO MENOS MALO"

PP y Vox sacan adelante el debate de totalidad de los Presupuestos del 2024

5/12/2023 - 

MURCIA (EP). El Presupuesto de la Comunidad del 2024 da otro paso más en su tramitación parlamentaria, cuya votación final tendrá lugar el próximo 28 de diciembre. Este miércoles el proyecto de ley de las cuentas superó el llamado debate de totalidad en la Asamblea Regional con el apoyo de PP y Vox, pese a las críticas recibidas por parte del PSOE y del Grupo Mixto por tratarse de unas cuentas "falsas" basadas en previsiones "irreales, que no se van a cumplir". Además, desde Vox han reconocido que las cuentas son "mejorables". En su opinión, "podrían ser muy buenos Presupuestos, pero las circunstancias que rodean este procedimiento llevan a aspirar, este año, a la aprobación de los menos malos".

La Región de Murcia dispondrá el próximo año de 6.526,56 millones de euros, el más alto de la historia. Se trata de un aumento de casi 500 millones más que las cuentas del 2023, que alcanzaron los 6.029 millones de euros. El consejero de Economía, Hacienda y Presupuesto, Luis Alberto Marín, ha recordado durante el debate de totalidad de los Presupuestos de 2024 que con estas cuentas "se blinda" el Estado del Bienestar. "Las cuentas que traemos están creadas para ayudar en el día a día a los ciudadanos de la Región", defendió.

En ese sentido, ha indicado que los Presupuestos para el próximo año permiten "hacer frente al nuevo contexto de incertidumbre económica y al alza de los precios para seguir poniendo los recursos necesarios para garantizar los servicios públicos esenciales e impulsar la economía". Marín ha hecho referencia al escenario macroeconómico previsto en el que el PIB alcanzará el 1,8%, se alcanzarán los 625.000 afiliados a la Seguridad Social y una tasa de paro del 12,4%, doce puntos menos, ha dicho, que las cifras de paro que había hace una década. Asimismo, ha pedido a todos los grupos que apoyen estos Presupuestos porque "apuestan por más sanidad, más educación y más políticas sociales".

El consejero ha aprovechado su exposición para aludir a la situación política española y a los acuerdos con los independentistas. Además, ha pedido a la ministra Montero que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar de la financiación igualitaria de las comunidades.

Críticas de la oposición

Entre las críticas que han recibido los Presupuestos se encuentran las de los socialistas quienes han criticado que las cuentas ya estén ya pactadas por PP y Vox. La diputada del PSOE Carmina Fernández ha denunciado que el PP "ha cedido a las pretensiones de Vox marcando la deriva de este Gobierno, que ha caído en las políticas retrógradas". Durante su intervención, la parlamentaria ha incidido en que se trata de unos presupuestos "falsos, basados en previsiones irreales, que no se van a cumplir".

Además de eso, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a negociar la financiación de las comunidades autónomas.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, la diputada de Podemos María Marín ha señalado que en las comparecencias de los consejeros "se ha demostrado que son auténticos artistas manejando a la perfección el arte de marear las cuentas hasta encontrar las cifras que más les convienen".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez, ha echado en cara a los grupos de la oposición, como el PSOE, "coger las comparecencias del año anterior y no buscar partidas ni nada", mientras que a Podemos le ha reprochado ser "el único grupo que se ha quejado" por tener comparecencias por la mañana y por la tarde para debatir los presupuestos. El parlamentario también se ha referido al "maltrato que Pedro Sánchez perpetra en nuestra Región" a través del sistema de financiación autonómica. Martínez ha advertido que los Presupuestos son "mejorables a nivel de proyecto" e incidiendo en que las circunstancias les lleva a aprobar los Presupuestos "menos malos".

Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha dicho a la oposición que "tiene una oportunidad, si quiere, para ser útil a la sociedad murciana" y aprobar las cuentas. Según ha dicho, "estos son los presupuestos que reclama la inmensa mayoría de los ciudadanos, "así lo han expresado en las urnas. Así que bajo esta premisa, asumanlo y realicen aportaciones que realmente puedan contribuir a hacerlos mejor aún". El diputado ha añadido que los presupuestos 2024 tienen como fin "ayudar. Creo que todo el Consejo de Gobierno tiene muy presente que lo principal son las personas".

Noticias relacionadas

next