MURCIA. El plazo para las enmiendas parciales acabó este jueves. La Asamblea Regional decidirá la semana que viene si acepta o no las iniciativas que han presentado los cuatro grupos parlamentarios a los Presupuestos del 2024. De todas ellas, dos de las enmiendas registradas buscan contrarrestar una de las medidas más polémicas de las anunciadas en las cuentas elaboradas por PP y Vox: una partida de 100.000 euros para defender la unidad de España.
La oposición, que criticó aquella propuesta, ha presentado sus alternativas. Por un lado, el PSOE propone que ese dinero se destine a Cruz Roja para labores de Salvamento Marítimo. Por otro lado, los dos diputados del Grupo Mixto, ambos de Podemos, quieren que se invierta en luchar contra la LGBIfobia.
Los populares, en cambio, defendían su medida como una "partida simbólica". Así lo explicaba el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado: "Ojalá no sea necesario recurrir a ello, pero la realidad es tozuda y Pedro Sánchez se ha empeñado en poner en jaque el orden constitucional", decía mientras detallaba que esta cuantía cubrirá "cualquier recurso, estudio o contingencia" en defensa de la Constitución.
Para el PSOE, es "propaganda partidista de la ultraderecha". El portavoz socialista, José Vélez, considera que ese dinero debe ir para ayudar a los inmigrantes que intentan llegar a nuestro país. "Frente a un vicepresidente que realiza declaraciones racistas y xenófobas, planteamos que esos recursos se destinen a salvar las vidas de las personas que llegan a nuestras costas", indicó Vélez,
Podemos, por su parte, esgrime que ese dinero "sólo va a servir para promover disturbios en las sedes de partidos de personas que no piensan como ellos". Así lo argüía Víctor Egío, quien en las puertas de la sede de la Consejería de Interior que dirige José Ángel Antelo, planteaba una medida “que sí va a ser realmente útil y va a mejorar la seguridad de muchos murcianos": una enmienda para "destinar esos 100.000 euros a una campaña de sensibilización y concienciación contra los delitos de odio, contra la xenofobia y la LGTBIfobia"
El próximo martes, día 26, la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto se reúne para valorar la admisión de enmiendas parciales. El jueves, 28 de diciembre, se celebra el último pleno de los Presupuestos, con el debate y votación del dictamen del proyecto de ley de las cuentas y las enmiendas reservadas en su caso.