Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PLENO EXTRAORDINARIO

PP y Ciudadanos 'sellan' la paz y presentan un plan conjunto de reactivación económica para Murcia

25/06/2020 - 

MURCIA. Casi a última hora y tras unas duras e intensas negociaciones llevadas a cabo de una manera prudente y dejando a Mario Gómez fuera de las reuniones, finalmente los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos cumplieron con el guión y sellaron un acuerdo conjunto como socios de Gobierno para llevar al pleno extraordinario de este jueves un plan conjunto de reactivación económica tras la pandemia por la covid-19 para Murcia que estará basado en cien medidas.

El acuerdo final lo rubricaron la portavoz del PP, Rebeca Pérez, y la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, por parte de Ciudadanos. Mientras, por indicación de la dirección regional del partido naranja, Gómez, se quedó al margen de las negociaciones tras ser la cabeza visible de un acuerdo del partido con la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento, PSOE y Podemos, que a punto estuvo de romper el pacto de Gobierno con los 'populares'.

Lo cierto es que finalmente las aguas parece que han vuelto a su cauce y se ha cumplido lo que acordaron las direcciones regionales de PP y Ciudadanos cuando se reunieron para que no se fracturase el acuerdo de la Glorieta. Y que era que el pacto de reactivación económica lo firmasen los socios de Gobierno y luego intentasen recabar el apoyo de la oposición, y no al revés, como pretendía Gómez en un principio.

Gómez, que es primer teniente de alcalde, ha salido indemne finalmente, o eso parece, ya que no ha intervenido directamente en el acuerdo de última hora. Pese a todo, el concejal de Fomento aseguró desde el principio que él no veía en el plan conjunto con la oposición "ninguna ruptura" con sus socios de Gobierno. 

Ya este lunes se vio que la intención del alcalde, José Ballesta, era que no se dinamitase el pacto. "Olvidar o dejar pasar los comportamientos y modos de actuar del pasado, las pequeñeces, los momentos en que no hemos sabido dar la talla, para que Murcia vuelva a funcionar". Con estas palabras respondía a preguntas de los periodistas sobre cuál era la situación con Ciudadanos.

El mensaje surtió efecto en un Gómez que esperó hasta casi última hora para mandar un correo electrónico al alcalde en el que le decía que dé "por no cursada" su petición y le pedía diálogo. Finalmente, con Ballesta y Gómez en un segundo plano, pero dando el visto bueno a las cien medidas que se plantearán en el pleno, parece que el acuerdo de la Glorieta ha pasado el primer 'match ball', que seguro no será el último.

Ahora falta por ver lo que sucede en la sesión extraordinaria de este jueves antes del pleno ordinario del mes, pero como el acuerdo recoge parte de las 67 propuestas que presentaron conjuntamente Cs, PSOE y Podemos, lo previsible es que salga adelante y que las medidas de reactivación económica y social de PP y Ciudadanos para el municipio tras la pandemia del coronavirus se incluyan en los presupuestos municipales.

Noticias relacionadas

next