Hoy es 22 de enero

leen un MANIFIESTO

PP, Cs, PSOE y Podemos se unen contra la violencia machista en la Asamblea 

25/11/2019 - 

CARTAGENA (EFE). Medio centenar de personas ha asistido este lunes a la lectura del manifiesto contra la violencia machista de la Asamblea Regional de Murcia ante su sede, con representantes de todos los partidos de la Cámara salvo Vox, que ha roto la unanimidad e impedido la tradicional declaración institucional dentro.

Los acordes de la adaptación de Pau Casals del Cant dels ocells intepretados por violonchelistas de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia han sido el preludio del texto leído por el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y las diputadas Gloria Alarcón (PSOE), Miriam Guardiola (PP), Valle Miguélez (Cs) y María Marín (Podemos).

Guardiola ha señalado que esta tarde del 25 noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, salen "a la calle, para visibilizar frente a la Asamblea, que esta noche se iluminará del distintivo color morado, que la casa de todos los habitantes de esta región sigue estando especialmente sensibilizada con este drama y lo condena sin paliativos".

El fragmento leído por Marín denunciaba que "las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres, ocultadas, minimizadas o incluso negadas durante mucho tiempo, suponen un problema universal que se puede y se debe evitar".

Alarcón ha pedido "más inversión en asistencia en los centros de atención a las víctimas de violencia machista de los municipios y en agentes de igualdad para erradicar la violencia machista".

Ha hecho referencia a otros partidos que usan "otras terminologías" con "el objetivo de mezclar, confundir y perder la especificad del delito", en alusión implícita a Vox. Esta formación se ha desmarcado del acto aduciendo que "propone su propio manifiesto sobre la violencia familiar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Castillo ha explicado que se ha emocionado tras finalizar esta lectura por haber conocido esta mañana la noticia del asesinato de una mujer de 26 años presuntamente por su pareja y por haber acudido a este acto tanto "compañeros" como "compañeras" de la Asamblea para expresar "su repulsa" contra esta violencia.

Ha aclarado que se ha celebrado en las puertas de la Asamblea porque quería "acercar esta casa al ciudadano que pase por la avenida Alfonso XIII", donde se ubica, por lo que decidió hace semanas "sacarlo a la calle para hacerlo participe y abrirla a la sociedad". 

Noticias relacionadas

next