MANIFESTACIONES 25-N

Murcia, Cartagena y Lorca claman contra la violencia machista: "Ni una menos"

25/11/2019 - 

MURCIA. Al grito de "ni una menos, las queremos vivas", miles de personas se han echado a la calle en las principales ciudades de la Región, Murcia, Cartagena y Lorca, para clamar contra la violencia machista. La sociedad murciana muestra así su repulsa a esta lacra -que lleva contabilizadas 52 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año- en la jornada del 25-N, el Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

El cántico "No son muertes, son asesinatos" ha coreado toda la manifestación en Murcia, que ha partido a las siete de la tarde desde la Plaza de la Merced y ha concluido en el Puente Viejo, frente a la Glorieta. Los manifestantes también han entonado proclamas como "cómplices silenciosos, iguales de asquerosos" y "no estamos todas, faltan las asesinadas". La protesta ha sido organizada por la Asamblea Feminista, que ha leído un manifiesto al término de la marcha.

Una gran pancarta morada encabezó la protesta: 'Juntas contra las violencias machistas'. Diferentes colectivos, sindicatos y partidos políticos han estado presentes en la manifestación, reivindicando una igualdad real y la erradicación del machismo. Algunos de los cartelones exhibían mensajes como 'La pobreza tiene rostro de mujer' . "Más que de economía, es un problema de educación: el patriarcado domina nuestra cultura", señalaba una manifestante. 

Las pancartas recogían lemas como 'Basta ya de terrorismo machista' y 'Por la erradicación de las violencias machistas, por la consecución de una igualdad real'. También se han lanzado críticas a partidos como Vox. "Sepan los señoros de Vox que aunque ellos tomen el poder, nosotras seguiremos tomando las calles", se leía en en una pequeña pancarta.

'Bella Ciao' contra el patriarcado

La melodía Bella Ciao ha atronado por las calles de Murcia. "Este sistema que nos oprime caerá, caerá, caerá; al patriarcado lo tiraremos junto con el capital", se escuchó al ritmo de Bella Ciao, cuya letra proseguía así: "Para que el mundo se entere, que somos todas luchadoras, que ponemos muchos ovarios y enfrentamos la opresión".

Uno de los grupos más numerosos era el de los jóvenes. 'Ni sumisas ni pasivas, estudiantes combativas' rezaba una de las pancartas. "Quiero ser libre, no valiente" y "Por cada 15 segundos una mujer es agredida; cada 15 segundos un hombre deja de serlo" son algunos de los escritos exhibidos. 

Partidos políticos como PSOE y Podemos llevaron sus propias pancartas. 'Avance sin retroceso' se leía en el rótulo socialista, portado por Diego Conesa, Rosa Peñalver y José Antonio Serrano, entre otros dirigentes. 'Un país con nosotras, ni una menos' era el mensaje de Podemos, cuyo cartel llevaba la portavoz parlamentaria, María Marín, y la concejala Clara Martínez, entre otras manifestantes. El diputado electo, Javier Sánchez Serna, también participó en la comitiva.

Los sindicatos CC OO y UGT también marcharon en la manifestación al paso de 'VivasLibresUnidas por la Igualdad', al igual que participaron otras asociaciones, como la Plataforma Colombine. Igualmente lo hicieron la Asociación Flor Árabe ("Contra la violencia de género", escrito en castellano y en árabe) y el sindicato OTRAS-Trabajadoras Sexuales ("Derechos laborales para trabajadoras sexuales").

En Cartagena, un gran número de personas marcharon desde Plaza de España de Cartagena hasta las puertas de la Asamblea Regional en una multitudinaria manifestación. Bajo el lema ‘Lucha feminista contra las violencias machistas’ y amenizada por una batucada, las presentes lanzaron proclamas como "No son muertas, son asesinadas", "Tú, machista, estás en nuestra lista", "No es no y lo demás es violación". Muchas chicas jóvenes encabezando una manifestación que daba por finalizada una semana intensa de actos y reivindicaciones.

En la marcha participaron junto con el Movimiento Feminista de Cartagena y colectivos como Plataforma Feminista Paro Internacional de Mujeres Cartagena, Plataforma Feminista 8 de marzo Cartagena, Colectivo Gitanas Feministas por la Diversidad, Juventudes PIM, Colectivo Galactyco, Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, CEPAIM, Colectivo Carmen Conde, Yay@flautas Cartagena y Cartagena Piensa.

En Lorca, en la Plaza de España también se han concentrado vecinos para desarrollar "ritmos contra la violencia", como así se llamaba el acto celebrado en la Ciudad del Sol.


   

Noticias relacionadas

next