FÚTBOL Y moda 

Pop-Up, la tienda itinerante que trae camisetas retro para los futboleros de Murcia

Fotos: M. G. T.

19/01/2024 - 

MURCIA. Los aficionados al fútbol y especialmente los que se sienten atraídos por las camisetas retro tienen en Murcia su gran oportunidad de hacerse con algunas de ellas en un local que abrió sus puertas este jueves en el número 36 de la céntrica calle Trapería, muy cerca de la plaza de Santo Domingo, y que permanecerá activo durante 11 días, en concreto hasta el 28 de enero

Es Pop-Up, una tienda itinerante que recorre toda España y que a su llegada a la capital del Segura capta la atención de quienes pasan por su delante de su escaparate y a los que llaman la atención camisetas como las que hace unos cuantos años vestían el River Plate argentino o el Borussia Dortmund alemán. Ya en el interior, de sus paredes cuelgan las del Liverpool de 1988, los de las selecciones de Uruguay de 1986 y Holanda de 1990 y una del del Real Madrid de Iker Casillas firmada por el portero. También está la de Diego Maradona del Nápoles y la de Pablo Aimar de River Plate, entre otras. 

"Aquí se venden camisetas de fútbol retro y también ropa vintage de distintas marcas", explican Álex Muñoz y Quique Mor, dos murcianos de 23 y 21 años, que están detrás del negocio, que en Trapería tiene un horario de atención al público es todos los días hasta su marcha de diez de la mañana a diez de la noche de forma ininterrumpida.

"Es una tienda itinerante que va por toda España. Venimos de Málaga y tras estar aquí nos marcharemos a Valencia y luego a Córdoba. Al principio teníamos una tienda permanente en Madrid, junto al estadio Santiago Bermabéu pero cambiamos el concepto y hemos estado en más de 20 ciudades desde 2022", indica Álex, un chico de Cabezo de Torres que es responsable de RopaFutboleros, sociedad con sede en Murcia y que opera desde 2018.

RopaFutboleros se unió a Povi Brand, especializada en la venta de ropa casual de marca y al frente de la cual está Quique, de Casillas, y esa colaboración responde a la necesidad de dar respuesta al gusto de cada vez más jóvenes que optan por una vestimenta característica que combina fútbol y moda. Así surgió el bloke core, la tendencia que va claramente a más y que se basa en sumar prendas deportivas al outfit callejero y que sin duda alguna hace que se expanda el uso de las camisetas de fútbol para vestir incluso entre quienes jamás vieron un partido.

"Hay una demanda creciente de estos artículos y lo comprobamos en tiendas que abrimos en ciudades como La Coruña, Gijón, Bilbao y Valencia, en las que llegó a haber colas de hasta tres horas y es que hay mucha gente que se vuelve loca por conseguir una camiseta en concreto", cuenta Álex, quien revela que venden prendas auténticas y algunas incluso utilizadas por los propios futbolistas y que llegaron a sus manos.

Y es caro adquirir una de esas reliquias -las hay de distintas tallas, algunas de ellas de niño- es la pregunta obligada.

"Los precios de las cerca de 400 camisetas que tenemos aquí normalmente oscilan entre los 25 y los 100 euros", responde Álex, quien revela cuáles son las que generan mayor reclamo.

Aunque hay camisetas de clubes españoles, europeos y sudamericanos, fundamentalmente, las más demandadas son las de la Premier League inglesa en un espacio que se convierte en un hervidero de hinchas del balón y de otras personas, seguramente no tan aficionadas, pero sí seducidas por prendas molonas que visten un montón.

En el establecimiento también hay expuestas camisetas antiguas, que no viejas, de los más grandes clubes del mundo y también de selecciones nacionales.

"Las que están colgadas no se venden, son sólo de exposición. Se trata de piezas de coleccionista", comenta Quique, joven acostumbrado a que sean precisamente esas prendas las que más interés despiertan en los clientes. También hay camisetas del Real Murcia de otras épocas como guiño al lugar que acoge Pop-Up durante estos días

next