Denuncian un "proceso viciado"

Podemos respalda en bloque a Víctor Egío y recurrirá al Constitucional si se confirma la sanción

8/07/2024 - 

MURCIA. Podemos utilizará todos los recursos posibles para evitar la sanción propuesta por la Asamblea Regional al diputado autonómico Víctor Egío tras negarse a abandonar un pleno. Si se confirma el castigo, que deberá votado en una sesión plenaria, la formación morada, que respalda sin fisuras a su diputado, presentará de forma inmediata un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado la portavoz del partido en la Región y compañera de bancada en la Cámara, María Marín, quien compareció arropada por los principales dirigentes para expresar públicamente su apoyo a Egío y también para denunciar que a lo largo de todo este proceso "se han violado las mínimas garantías exigibles en un Parlamento democrático".

Los morados aducen que Egío, que recibió tres llamadas al orden de la presidenta de la Asamblea, se defendía de un ataque personal y un bulo lanzado por el portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, quien previamente afirmó que el parlamentario de Podemos había estado ausente por paternidad seis meses. Una acusación falsa, pues fue padre el 18 de abril y, según sostiene, sólo estuvo fuera seis semanas por el permiso de paternidad. 

En su enfrentamiento con la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, el dirigente de Podemos se amparó en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara para pedir la palabra y defenderse por alusiones personales. La presidenta no se lo concedió, pues el incidente ocurrió en el inicio de una votación. Martínez le llamó al orden en tres ocasiones y, tras hacer caso omiso de sus advertencias, decidió expulsarle, pero Egío se negó a salir del Patio de los Ayuntamientos. Ante esto, la presidenta optó por suspender el pleno, que se reanudó una semana después.

La pasada semana, la Comisión del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política, que se reunió para analizar los hechos, aceptó la propuesta de la presidenta del Parlamento de sancionar a Egío de sus funciones parlamentarias y la asignación económica durante un mes. La medida, eso sí, todavía debe ser debatida y votada en un pleno (cuya mayoría absoluta está en manos de PP y Vox). Esta decisión ha causado la indignación en Podemos, que rechaza la multa y llegó a hablar incluso de llamar a la desobediencia civil.

"Los que proponen y aprueban el dictamen para sancionar a nuestro compañero son ni más ni menos que el portavoz de Vox que lo insultó y la presidenta de la Asamblea, que no le dejó defenderse", esgrimió Marín en la rueda de prensa, en la que participó secundada por la portavoz municipal en Murcia, Elvira Medina, el secretario de organización, Ángel Luis Hernández, el edil morado en San Javier, Matías Cantabella, y la viceportavoz en Cartagena, Isa López. También apoya a Egío el líder regional y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna. "Ellos se lo guisan y ellos se lo comen". Según ella, se trata de "un juicio sumarísimo, pues "no se nos permite presentar testigos ni ningún tipo de recurso, un proceso inquisitorial más propio de la Edad Media que de una democracia moderna".

En su opinión, "la sanción que propone la presidenta de la Asamblea, apoyada por el Partido Popular, envía una señal muy clara para que vuelvan a hacerlo, porque ellos les van a dar cobertura a estos ultras". Y añadía que recurrirán a la Justicia para frenar la sanción: "Vamos a presentar este recurso por la suspensión de nuestro compañero pero ante todo porque ha llegado el momento de pararle los pies a una ultraderecha desatada, a la que el PP le ha puesto una alfombra roja y le ha dado barra libre en la Asamblea".

En su intervención, Marín hacía balance: "Hace dos semanas era Víctor Egío el que sufría sus bulos y sus ataques por disfrutar un permiso de paternidad. El miércoles pasado se referían a los compañeros socialistas como una banda mafiosa", indicaba, en referencia al comentario de la diputada de Vox Virginia Martínez, que acabó provocando la marcha del Hemiciclo de los diputados del PSOE y de Podemos, en señal de protesta. "Es una escalada que no va a parar aquí, que va a ir en aumento, porque es lo único que cabe esperar cuando la presidenta de la Asamblea premia al acosador y castiga a la víctima".

A su parecer, este no es "un caso aislado". Aduce que en esta legislatura los socios del Gobierno redujeron "a la mitad el tiempo" de las intervenciones del Grupo Mixto, donde se encuentra Podemos, y "se han suprimido los plenos de control a los consejeros para evitar", según ella, "preguntas incómodas. "Y ahora proponen suspender por primera vez en la historia de la Cámara a un diputado, también de Podemos, el compañero Víctor Egío que solo quería defender su derecho a un permiso de paternidad frente a los bulos de la ultraderecha", aseguraba. "Son demasiadas coincidencias para no pensar que nos atacan por ser de Podemos".

Otro verano sin vacaciones

Marín también anunció que este verano volverá a suspender sus vacaciones de agosto. También lo hará Egío. Es algo que los diputados de Podemos llevan haciendo desde 2021, cuando estalló el último grave caso de agresión al Mar Menor. "Un verano más la ciudadanía de la Región nos va a encontrar al pie del cañón. En 2021 pasamos el mes de agosto a orillas del Mar Menor denunciando el ecocidio. En 2022 llevamos por toda la Región nuestra campaña para convertir la laguna en un parque regional. En 2023 nos pasamos el verano avisando del teatrillo de López Miras, cuando ya existía un acuerdo entre el Partido Popular y Vox. Y este año también prometemos un verano con muchas sorpresas, mucha rebeldía y mucha reivindicación". Según ella, esta es "la única forma que tenemos de responder frente a las injusticias, con más orgullo y más determinación si cabe".

Noticias relacionadas