Hoy es 21 de noviembre

llamó al orden al parlamentario de Podemos, que pedía hablar tras recibir "ataques personales"

La presidenta de la Asamblea suspende el pleno tras un enfrentamiento con el diputado Egío

VÍDEO | Así fue el momento del enfrentamiento. La presidenta de la Asamblea Regional suspende al diputado Víctor Egío tras negarse a abandonar el pleno.

26/06/2024 - 

CARTAGENA. La presidenta de la Asamblea Regional ha suspendido el pleno que se celebraba en la mañana de este miércoles. Visitación Martínez tomó esta decisión tras llamar al orden en tres ocasiones al diputado de Podemos y miembro del Grupo Mixto Víctor Egío, quien pedía el uso de la palabra "por alusiones" en el transcurso de una votación para modificar la ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana. La polémica se zanjó en primer lugar con una suspensión temporal de la sesión, pero, tras la reunión de urgencia de la Junta de Portavoces para abordar el asunto, la Asamblea acordó suspender suspender definitivamente la sesión plenaria de hoy.

¿Cómo sucedieron los hechos? La Cámara se disponía a votar el cambio de una norma, que supondrá el fin del Consejo de la Transparencia como se conocía hasta ahora, cuando el parlamentario morado, levantado desde su escaño y con gestos de clara indignación, pedía intervenir por haber recibido alusiones personales del diputado de Vox, Rubén Martínez Alpañez, en su anterior intervención en la tribuna. "Guarde silencio, no está usted en el uso de la palabra", le insistió en varias ocasiones la presidenta, que pedía seguir con la votación y, ante las quejas de Egío, le rogaba que no "impida el desarrollo normal de este pleno". 

"Es muy grave", lamentaba Martínez

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

A la tercera llamada de atención, Martínez le ordenó que abandonara el salón de plenos. "Abandone este salón", decía entre protestas de Egío. "Márchese, señor Egío", le reiteró, sin que el diputado se levantara de su escaño. "Esto es muy grave: interrumpir la sesión", lamentaba la presidenta del Parlamento, que ordenaba la suspensión temporal del pleno.

Las alusiones al diputado de Podemos procedían únicamente del portavoz de Vox Rubén Martínez Alpañez, que ha comentado la ausencia del diputado de Podemos durante seis meses (por una baja paternal, algo que Egío desmiente, porque "fueron dos meses"). Por error en la transcripción de un teletipo, este diario publicó en un primer momento que Egío también aludía al portavoz del PP, Joaquín Segado, pero esto no es así, según confirman fuentes de Podemos y del PP. 

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Martínez, ya había abierto las votaciones del primer tema del orden del día, adujo que no consideraba que se le había aludido en lo personal sino que entendía que se le había mencionado en el devenir habitual de las intervenciones del pleno. Sin embargo, Egío se negó a dejar el Hemiciclo, por lo que la presidenta suspendió temporalmente la sesión.

Así explican fuentes parlamentarias la decisión de la presidenta de la Asamblea: "Suspendido temporalmente el Pleno, al haberse abierto el turno de votación y haberse producido interrupciones, impidiendo el normal desarrollo del Pleno (según el artículo 102.1 del Reglamento de la Cámara "Las votaciones no podrán interrumpirse por causa alguna (…)".

Egío se defiende

En redes sociales, Egío explicaba así su versión de lo sucedido: "El pasado 18 de abril fui padre de una niña. Hoy el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, me ha acusado de estar seis meses sin venir a la Cámara. No sólo es mentira, sino que es un ataque gravísimo a todas las personas que creen y defienden el derecho a la conciliación".

En su opinión, "más grave aún es que la presidenta de la Asamblea no me haya permitido defenderme de estas infames alusiones personales, tal y como recoge el artículo 93 del reglamento y como sucede en cualquier parlamento democrático del mundo y, al contrario, haya decidido expulsarme del Pleno". 

Y agrega: "No me voy a ningún sitio. Voy a defender mi derecho, a mi familia y el derecho a conciliar de millones de padres y madres sin que nadie nos insulte. Hasta las últimas consecuencias y tenga el coste que tenga. En esta Región sigue y seguirá habiendo miles de personas que no se arrodillan ni se achantan ante estos fascistas ni lo vamos a hacer nunca".



Noticias relacionadas

next