MURCIA. Podemos admite que no son buenos los resultados del Cemop para las fuerzas de izquierdas en la Región de Murcia. La derecha, con el PP a la cabeza, crece, mientras que socialistas y morados se quedan muy lejos de tener opciones de gobernar. "El bloque reaccionario y conservador se refuerza mientras que se estancan las fuerzas progresistas", opinaba el líder regional de Podemos, el diputado Javier Sánchez Serna.
Sánchez Serna reconoce que "hay que hacer autocrítica" desde los partidos de izquierdas. Sin embargo, sí quiso quedarse con una lectura positiva al tiempo que enviaba un mensaje a sus posibles competidores por el voto progresista. "Si algo señala el Cemop es que el espacio a la izquierda lo representa Unidas Podemos", dijo.
Recientemente, una encuesta de la UCAM, publicada hace dos semanas, daba también dos escaños a Podemos pero, además, otorgaba un diputado a Más Región, el partido cuya marca nacional encabeza Íñigo Errejón y que en Madrid ha dado el sorpasso al convertirse en la primera fuerza de la oposición. El Cemop, sin embargo, no da ninguna representación a Más Región.
"No estamos para experimentos con gaseosa", comentó Sánchez Serna, quien sostiene que el "voto ecologista, por la justicia social y por la decencia frente a un presidente tránsfuga lo sigue representando Unidas Podemos". Y apostilló: "Es ahí donde se tiene que aglutinar", en referencia implícita a Más Región, la formación que lidera Óscar Urralburu y cuyo leivmotiv es la voto verde y ecologista.
El coordinador regional de Podemos también puso el acento en una de las conclusiones de la encuesta: la mayoría de los murcianos (el 59%) rechaza la moción de censura que presentaron PSOE y Ciudadanos. "Desde Podemos siempre dijimos que el cambio en la Región de Murcia no pasaba por una alianza entre la izquierda y una opción neoliberal y de derechas", señaló, agregando que el tiempo "así está demostrando" que era una idea "fallida".
Además Serna se muestra convencido de que los murcianos sigue mirando a Madrid y Cataluña a la hora de votar en la Comunidad. "Tenemos que hacer pedagogía para que no sea así en 2023. Tenemos que evaluar cómo se ha gestionado la covid".