MURCIA. El barómetro del Cemop, conocido este jueves, deja una gran derrotada política: es Ana Martínez Vidal, la líder de Ciudadanos, que lanzó un órdago en la Comunidad al presentar una moción de censura con el PSOE contra su socio, el PP, que acabó fracasando. Dos meses después de aquel movimiento político, las encuestas le dan la espalda. Incluso sus propios electores ven con malos ojos la gestión de Martínez Vidal. No en vano, la coordinadora regional naranja ha recibido el suspenso de sus fieles, que la han valorado con un 3,1. Es la única líder que suspende entre sus propios votantes.
Los murcianos, en general, suspendieron a todos los líderes políticos, menos a uno: Fernando López Miras (PP) aprueba con un 5,5. Javier Sánchez Serna (Podemos) es el segundo mejor valorado, con un 4,4; seguido de Diego Conesa (PSOE) y José Ángel Antelo (Vox), ambos con un 4. En último lugar figura Ana Martínez Vidal (Cs), con un 3,6.
En cuanto a los líderes nacionales, los murcianos no aprueban a ninguno. La nota más altas la saca Pablo Casado (PP), con un 4,4, seguido de Santiago Abascal (Vox), con un 4. Inés Arrimadas (Cs) figura en la tercera posición, con un 3,8. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), queda en cuarto lugar, con un 3,4, mientras que el exvicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos) recibe un 2.
El sondeo pregunta también a los murcianos por su opinión acerca de la moción de censura. En general, con independencia del partido al que votaron, la mayoría opina que la moción de censura no fue buena idea. Así lo piensa el 59,5 de los encuestados, mientras que el 20,9 la ve bien o muy bien. El resto se divide entre quienes piensan que fue regular, el 12,8, y los que no saben o no contestan, el 6,8.
El dato curioso es que casi siete de cada diez electores de Ciudadanos no ve con buenos ojos la moción. En concreto, el 46,2% opina que fue mala decisión y el 21,5% estima que fue muy mala. En cambio, el 3,1% la apoyó con muy buena valoración y el 7,7% la vio bien. El resto (15,4%) considera que fue regular.
En el PSOE, el otro promotor de la moción de censura, también hay un rechazo significativo de la moción, si bien no es mayoritario: al 25% le pareció mal y al 9,9%, muy mal. En cambio, el 36,2% la respaldó bien y el 10,5, con muy bien.
La encuesta ha preguntado a 820 murcianos, todos ellos mayores de edad. El error muestral es de un +-3,5. Y todos los cuestionarios se han elaborado por teléfono entre el 4 y el 14 de mayo.