MURCIA. Subidón del PP en las encuestas dos meses después de la moción de censura. El partido que lidera Fernando López Miras ha conseguido su mejor dato demoscópico de la legislatura en el último barómetro del Cemop, correspondiente a la primavera y publicado este jueves. El PP lograría 22 escaños y se quedaría a uno solo de lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Los populares, que actualmente tienen 16 diputados, dan un paso de gigante y se sitúa en cifras que no se veían desde 2015, ya que hasta ahora su mejor dato en las encuestas era de 20 representantes.
Aun así, necesitaría un socio para poder gobernar. Ese aliado podría ser Vox... o incluso Ciudadanos, pese a su descalabro electoral. Vox, por su parte, mejoraría sus resultados actuales, con 6 escaños, pero no es su mejor cifra en un sondeo, ya que hasta la fecha se situaba en una media de 7 parlamentarios. Ciudadanos, por su lado, sufre un desplome, pues pasaría de 6 a un solo representante. Aun así, se podría dar la circunstancia de tener las llaves de la gobernabilidad. Algo difícil, dado que las relaciones entre populares y naranjas están rotas. La formación que lidera Ana Martínez Vidal sale muy mal parada de los sondeos tras la moción de censura.
La izquierda es la otra gran derrotada del barómetro. Sigue sin sumar para poder llegar al Palacio de San Esteban. El PSOE de Diego Conesa, que ganó los comicios en 2019, empeoraría sus registros y se quedaría con tres miembros menos: pasaría de 17 a 14. Y Unidas Podemos, actualmente en el grupo mixto, mantendría su actual representación: 2 escaños.
El sondeo, de hecho, pregunta directamente a los murcianos por su opinión acerca de la moción de censura. En general, con independencia del partido al que votaron, la mayoría opina que la moción de censura no fue buena idea. Así lo piensa el 59,5% de los encuestados, mientras que el 20,9% la ve bien o muy bien. El resto se divide entre quienes piensan que fue regular, el 12,8%, y los que no saben o no contestan, el 6,8%.
Una de las consecuencias de la moción fue el cambio de Gobierno. Una remodelación que llevó a cabo López Miras integrando a los expulsados de Ciudadanos que se desmarcaron de la moción, así como a la diputada ex de Vox, cuyo grupo también rechazó la moción. Estos cambios, a juicio de los murcianos, dejaron las cosas igual: así lo cree el 45,4%. Solamente el 20% cree que las cosas han ido a peor mientras que el 17,7% piensa que el Gobierno es ahora mucho mejor.
La encuesta ha preguntado a 820 murcianos, todos ellos mayores de edad. El error muestral es de un +-3,5. Y todos los cuestionarios se han elaborado por teléfono entre el 4 y el 14 de mayo.
El principal problema para los murcianos sigue siendo el desempleo, con un 29,4%, muy cerca de la covid-19, que es el segundo, con un 27,7. En tercer lugar están los partidos políticos, sus dirigentes y la política, en general, con un 9,1%.