MURCIA. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha aprobado este jueves el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2020 (Plan COPLA), que incrementa en diez el número de puestos de primeros auxilios y vigilancia respecto al ejercicio pasado, hasta alcanzar los 127, con el objetivo de reforzar la seguridad.
El Plan COPLA incluye los ocho municipios con litoral costero de la Región: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El dispositivo abarca un total de 81 playas vigiladas, una más que en el operativo correspondiente a 2019: la playa de 'Lebeche' en La Manga del Mar Menor, término municipal de San Javier.
Los ocho municipios, en función del nivel de ocupación y peligrosidad de sus playas, han establecido las zonas de baño y el dispositivo de vigilancia y rescate necesario durante un plazo que comprenderá, al menos, los meses de julio y agosto, que corresponden con la época de peligro alto. El Ejecutivo ha validado los grupos de vigilancia y rescate en zonas de baño marítimas, los carteles informativos de playas sin servicio de socorrista y los grupos de Salvamento en el Mar Territorial.
En el Plan COPLA participan 263 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, coordinadores, técnicos sanitarios y conductores. El Plan establece la estructura necesaria para el despliegue del servicio de vigilancia y rescate en playas y salvamento, con medios y rescate de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir.
Respecto a los medios materiales, el plan cuenta con once embarcaciones de rescate en playas, trece motos de rescate acuático, siete quads, una scooter, ocho vehículos todo terreno, dos ambulancias y 22 piraguas de salvamento. A ellos se suman nueve embarcaciones de salvamento en el mar, distribuidas en San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas.