Hoy es 25 de diciembre

LA VENTANA DE COLABORA MUJER RM / OPINIÓN

Personas tóxicas / empresas inlove

30/01/2020 - 

Todos en algún momento hemos coincidido con el típico compañero de trabajo que te machaca con su actitud terrible, pero no hemos sabido gestionar el cambio ni en nosotros ni con nuestro jefe, o peor, nuestro jefe no ha sabido gestionarlo con los empleados.

Hoy trataremos la cuestión que afecta a los equipos en las empresas, y también en la vida diaria. El debate será con personas TX (tóxicas)/Empresas INLOVE.

Según un estudio de la universidad de Harvard un trabajador tóxico puede costar de 12.000 a 25.000 euros en un año y no solo el coste económico sino la destrucción de los equipos de trabajo, qué es mucho más de lo que podemos imaginar.

Primero veremos cómo descubrir darnos cuenta de si nuestra empresa, o equipo de trabajo está afectada por personas tóxicas, o si somos nosotros los tóxicos. ¿Qué condiciones suelen tener las personas tóxicas?

Las personas TX.

Minimizan los logros y éxitos de los demás: Nunca comparten tus alegrías. Les incomodan los triunfos ajenos, ya que se sienten aún más frágiles y precarios.

Pesimistas: Y cuanto más optimista e ilusionado estés tú con cualquier proyecto o experiencia, más expresarán la parte negativa de cualquier cosa, con críticas y quejas, para dejar un poso oscuro que rebaje tu entusiasmo, todo son problemas para ellos.

Profundamente dependientes: Son personas posesivas, no quieren compartirte con nadie más y tienden al aislamiento.

Asumen el rol de víctimas: tú serás el culpable y él el mártir. Son infelices, y son capaces de contagiar su infelicidad, son un virus.

Egocéntricas: Son personas muy egoístas tanto en lo material como en lo emocional. Y egoístas. No trasladan información privilegiada, e intentan quedarse con los méritos de los demás.

Son envidiosas: no les gusta sus vidas, y prefieren la tuya, pero no te alagan. No saben diferenciar vida personal de la profesional.

Inestabilidad emocional: No tienen término medio, o están exultantes o están deprimidos sin motivos aparentes que justifiquen estos cambios. Es Mentiroso.

¿Qué se puede hacer con su comportamiento? ¿Y cómo repercute en la productividad?

Suele ser habitual que los primeros en darse cuenta de estos comportamientos son los trabajadores más cercanos a ellos, pero si observamos bien desde arriba podremos ver como solo ellos quieren destacar y sus compañero jamás podrán hacerlo, puede ser que en algún momento alguien dé la voz de alarma, es entonces cuando debemos activar medidas de contención.

La productividad afecta y mucho, no solo de este trabajador sino de toda la plantilla que le rodea, ya que se acaba el entusiasmo, y con ello las ganas, y después pasamos a la fase de calentar silla, sin trabajo efectivo, es decir, el fin de la productividad.

¿Qué podemos hacer dentro de la Empresa?

Charla directa con el TX en cuestión, ya un superior, ya el jefe, ya el experto de personal de la empresa, definir cuáles son los elementos por los que no está cumpliendo objetivos, si podemos cambiar alguna de las circunstancias internas o externas, si podemos mover a algún compañero que se pueda ver más afectado, definir más detalladamente las funciones y verificar con controles de seguimiento que lo pactado y comentado con el TX se realiza, por ejemplo cada 10 días, e incentivar que se produzcan cambios.

Dicen los expertos que si después de un tiempo no se produce mejoría, no hay que andarse con rodeos, lo mejor será las tres notificaciones escritas de bajo rendimiento y el despido, ya que esta medida protegerá al resto del equipo.

Y por el contra, ¿Qué es una empresa INLOVE?

Para mí una empresa INLOVE es aquella en la que sus trabajadores se convierten en justo lo contrario, en embajadores de la empresa, en la que todos los recursos están enamorados de la compañía, la mejor forma de no tener acceso de TX es que las personas de nuestras empresas estén contentos, y hablo desde el personal de limpieza al CEO.

Es una anécdota que he escuchado en multitud de ocasiones, cuando una visita acude a una empresa y en el puesto de administración no se encontraba nadie que pudiera recibirles, ni ninguna otra persona, cuando sale una mujer de limpieza y les atiende muy amablemente y les dice que esperaran que la persona de administración había tenido que salir, pero sabía enseguida volvía, y que su cita sería enseguida. Esto es una compañía inlove en la que todas las personas son importantes, la que unas a otras se protegen, y las que todas hacen bandera de su buen hacer, de su producto y cuidan a sus clientes, o proveedores.

No hace mucho trataba esta cuestión con una persona experta en publicidad y que conocía grandes compañías, me decía que era imposible una compañía que cuidara a su personal, cuidara a sus clientes, y también a sus proveedores, y que aquello era imposible, a mi lo que me parece es que ser una empresa 10, en la que las personas sean felices, lo que nos generará es éxito, beneficio, ganas de más, y sumar a nivel social. Puede sonar a utopía, pero ya estoy harta de oir quejas y personas TX así que prefiero hablar de empresas INLOVE, que además cada vez más veo más, y más, y se me ocurren muchas al menos en  mi Región de Murcia, y muy feliz de que así sea.

¿Tres consejos para ser INLOVE?

Mis consejos: revisa si haces lo que sueñas.

Vive con entusiasmo y pregunta a tus personas qué les entusiasma

Y por último, tus clientes puede ser que sean tus inlove, pero qué haces por ellos cada día, para que sigan contigo, porque cuidarles con detalles pequeños es lo que hace que quieran saber de ti, y seas imprescindible en sus vidas.

Empresas inlove, claro…. Muchas. Personas inlove, piensa cómo convertirte en el cambio que quieres ver en los demás. Y enamórate.


@perguimaky


next