MURCIA. El siempre sorprendente artista molinense Pepe Yagües inauguró este sabado, su exposición La luz del deseo en la galería murciana La Aurora, donde se podrá visitar hasta el 3 de marzo. La muestra está compuesta por una veintena de esculturas en madera y metales que proyectan en su mayoría luz (led de bajo consumo) -mientras que otras se caracterizan por su "mala sombra", señala el autor -, junto con una veintena de grabados. Todas las piezas tienen "el deseo" como común denominador en sus diferentes formas de manifestación.
Así, el artista cuenta que, por ejemplo, en la escultura Sin papeles y con tacones ha querido plasmar el deseo de la búsqueda de una vida mejor de las mujeres que emigran de forma desesperada; en Nido erizo, el deseo de protección de quienes sufren maltrado; en Dar luz, el deseo de ser madre aunque no se tenga pareja; en Luciérnaga Hera, el deseo (de la diosa Hera) de que no tenga deseos (Zeus); en Solo quien ama vuela, el deseo de ser libre; en Flora y fauna, el deseo de no hacer nada; y en La Luna naranja da zumo de luz, el deseo de superación expresado con la ascensión una escalera; mientras que en Lux Mundi y en algunas obras más está presente el deseo sexual. Es el caso también de la serie de aguafuertes "basados en los versos más eróticos jamás escritos en español y que son poco o nada conocidos del poeta Miguel Hernández".
Pepe Yagües (1968) es un escultor, dibujante, video-artista y grabador cuya obra se mueve entre lo estético, lo poético y lo reflexivo, siempre desde un punto de vista irónico, ácido y hasta humorístico (los títulos de sus obras lo dicen todo). En su temática -donde prima la más absoluta libertad- son recurrente los mitos generados a lo largo de la historia (como el minotauro), así como el deseo, muchas veces erótico, o la satira de la actualidad... dejando la polémica servida.
El autor ha expuesto en España, Francia, Alemania, Bélgica, México y Estados Unidos, entre otros países, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Cuenta con obra en las colecciones de las fundaciones Telefónica, Pablo Neruda, Palau, Federico García Lorca, Cañada Blanch, Michelín y La Caixa y en los museos del Grabado de Marbella y Orense, en el Postal y Telegráfico y en el de Calcografía Nacional, entre otros.