pleno

Pedro Sánchez se 'acuerda' de López Miras en el Congreso: "Se ha subido el sueldo en plena pandemia"

El presidente murciano responde que "es un bulo"

29/04/2020 - 

MURCIA. Pedro Sánchez se ha 'acordado' de Fernando López Miras durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, que desde primera hora se celebra en el Congreso de los Diputados. En una respuesta a Edmundo Bal (Ciudadanos), el presidente del Gobierno nacional reflexionaba sobre la necesidad de hacer autocrítica de una forma, dijo, "compartida". Sánchez empleaba dos ejemplos para apoyar su argumentación: los gobiernos autonómicos de Madrid y Murcia. 


En el caso de la Región, el jefe del Ejecutivo nacional, que mencionaba que Ciudadanos gobierna con el PP, exponía que se han aprobado recientemente unos Presupuestos "que no solamente recortan la partida vinculada al sistema de salud, sino que además se ha subido el sueldo el presidente autonómico". Por eso, agregaba Sánchez, si "hablamos de errores y de hacer autocrítica, sería bueno que Ciudadanos lo hiciera".

Sobre Madrid, "uno de los principales focos de la pandemia", el presidente recriminó que "no se vaya a renovar el contrato a 8.500 personas contratadas", por lo que "tendría que reflexionar su partido". A pesar de las dos reprimendas, Sánchez concluyó su respuesta apelando a trabajar juntos para vencer a la pandemia.

Polémica en la Región

Los Presupuestos de la Comunidad vieron la luz la pasada semana, con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox. Culminaba así un proceso que empezó en noviembre, que en enero se aprobó por el Gobierno, que llegó a la Asamblea Regional en febrero y que se aplazó en marzo a causa del estado de alarma. 

El texto, apenas retocado para la pandemia -el Ejecutivo regional aboga por modificaciones posteriores- incluía una reseña en su apartado 26 que decía así: "El presidente de la Comunidad Autónoma percibirá las mismas retribuciones que el resto de miembros del Consejo de Gobierno". Este apunte significaría que el presidente cobraría la misma cantidad que el consejero con las retribuciones más elevadas. El sueldo medio de un consejero es de 74.006 euros brutos al añosegún recoge el portal de la Transparencia para el ejercicio 2019, mientras que la retribución del presidente estaba fijada en 71.015 euros. Es decir, había una diferencia de unos 3.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno (junto con su socio parlamentario, Vox) y la oposición (PSOE y Podemos) se han enzarzado a cuenta del capitulo de gasto sanitario de los Presupuestos. Socialistas y morados sostienen que incluye un recorte de 57 millones mientras que la Comunidad y Vox responden que "la acusación es un bulo". El PP apunta que las cuentas para Salud han crecido de forma ininterrumpida durante seis ejercicios, al pasar de 1.605 millones en 2015 a 1.885 millones a 2020. Desde Podemos señalan, en cambio, que la partida para materiales ha descendido en unos 46 millones y las inversiones en recetas se han reducido en 27 millones.

Miras responde: "Son dos falsedades"

El presidente regional ha respondido a Pedro Sánchez. En una declaración, difundida este mediodía y en la que no oculta su enojo, López Miras asegura que "es absolutamente falso que la Región haya recortado" su presupuesto de Salud. "Es una mentira, es un bulo y lamento profundamente que lo haya difundido en un lugar como el Congreso", manifestó. Sobre una supuesta subida salarial en medio de la crisis del coronavirus, López Miras afirmó: "Es otra falsedad". 

"El anteproyecto de Presupuestos se aprobó en enero", sostiene. "Recogía la equiparación retribuitiva de todos los miembros del Consejo de Gobierno". Una decisión, añade Miras, que "debió de parecer tan coherente y tan lógica a los partidos que sustentan al Gobierno de España (PSOE y Podemos) que ninguno de ellos presentó ningún tipo de enmienda ni de alegación". En su opinión, "alguien podría pensar que el presidente tuviera mayor salario que los consejeros; sin embargo, el Presupuesto establece que todos los miembros del Consejo de Gobierno -presidente y consejeros- tendrán las mismas retribuciones".

"Es vergonzoso", remató el murciano, "que en la mayor crisis sanitaria que ha tenido España,  un presidente del Gobierno, que tiene que preocuparse de salvar vidas, se dedique a difundir bulos". El presidente advierte de que sus promesas de lealtad al Gobierno de España no "son un cheque en blanco" a la vista de que "la lealtad no es de ida y vuelta" sino que "el propio presidente se dedica a difundir mentiras sobre la gestión del Ejecutivo regional".

Noticias relacionadas