CARTAGENA. La empresa ubicada en Puerto Lumbreras Patrimonio Inteligente se encargará del proyecto de musealización de la Casa Isaac Peral, después de que haya sido propuesta por la mesa de contratación para hacerse cargo de dicho proyecto.
El Ayuntamiento de Cartagena sacó a licitación el proyecto básico y de ejecución de adecuación y musealización por 177.587,89 euros más IVA y la empresa se ha hecho con el trabajo por 170.484,37 euros, después de haber sido la única que se ha presentado al concurso. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.
No es la primera vez que Patrimonio Inteligente trabaja para el Ayuntamiento de Cartagena, ya que en enero de hace dos años se hacía con el contrato para el mantenimiento y restauración preventiva de los espacios arqueológicos, entre ellos el Parque Arqueológico del Molinete; el exterior del Anfiteatro Romano, la Muralla Bizantina; calzadas romanas; necrópolis paleocristiana del Museo Arqueológico Municipal, etc...
Esta adecuación como museo obedece a la voluntad de actualizar un equipamiento museístico en el marco del siglo XXI, además de dotar al edificio de nuevos servicios. Este museo pondrá en valor toda una serie de aspectos científicos e históricos que se relacionan con la vida personal, familiar y profesional del inventor cartagenero, con el objeto de mostrar el alcance de su invento y colocarlo en el lugar que merece. Para ello se expondrán todos aquellos objetos, documentos, imágenes, planos, maquetas, etc, que nos permitan conocer la talla del personaje, dentro de una compleja etapa de la historia de España, que abarca el final del siglo XIX y principios del XX.
Además de su vida familiar, representada por objetos que se conservan como fotografías o retratos pintados que han sido donados por Diego Quevedo, el museo llevará al visitante hasta el fondo del océano, invitándole a profundizar en la faceta científica de Isaac Peral. Para ello contará con maquetas y modelos a diferentes escalas, junto con otras piezas fundamentales que nos muestran la técnica y la tecnología empleadas por el inventor.
Esta parte del museo estará ilustrada con maquetas elaboradas por el investigador Juan Ignacio Chacón Bulnes, así como con la única pieza original que queda de las más de 600 baterías que propulsaban los motores del submarino. Se trata de una de las cajas de estas baterías, actualmente perteneciente a la familia Ros y que está en proceso de cesión al Ayuntamiento.
El recorrido del museo tendrá cuatro niveles, que se distribuirán en una planta baja, con el acceso, los aseos, una tienda y el aljibe hallado recientemente; la primera planta contará con una línea temporal que ahondará en su vida familiar, la representación de distintas zonas de la vivienda tal y como era en aquella época y un bloque sobre la figura de Isaac Peral; la segunda planta recogerá un destacado número de objetos de consumo, fabricados por múltiples firmas de todo el mundo, en los que se destaca la imagen del inventor y su obra, así como una réplica del submarino. Ya en el ático se instalará una fonoteca en la que el visitante podrá escuchar algunas piezas musicales compuestas por una veintena de compositores de toda España, en las que resaltan la fama de Isaac Peral.