CARTAENA. El municipio de Cartagena acapara el 29,79 por ciento (144,296 millones de euros) de la inversión prevista por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), dotado con 484,4 millones de euros hasta el año 2026.
Desde la aprobación del MAPMM en febrero de 2022, el MITECO ha comprometido el gasto de 17,87 millones de euros para el término municipal cartagenero, de los cuales ya se han invertido 10,91 millones de ruos
Estos datos han sido facilitados este jueves por la coordinadora del MAPMM, Francisca Baraza, durante la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, donde ha valorado el entendimiento y la coordinación existente entre ambas administraciones para actuar en la laguna y la cuenca vertiente.
Así, ya se han invertido 4,2 millones de euros en las ramblas de la Sierra Minera, cuyo presupuesto alcanza los 7,74 millones de euros, que incluyen más de 60 sistemas de retención para evitar la llegada de residuos mineros con contaminantes a la laguna, además de repercutir positivamente en la salud de la población.
Además, el MITECO ya ha transferido 3,5 millones de euros al consistorio cartagenero para reforzar el saneamiento, que se destinarán a la rehabilitación y renovación de la red, conectar al sistema un paraje de Los Belones y mejorar las estaciones de bombeo.
En concreto, estas actuaciones, que ejecutará hasta enero de 2024 la concesionaria Hidrogea, beneficiará a los núcleos de La Manga, Cala del Pino, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Urrutias, El Carmolí, Los Nietos, Los Belones y La Puebla.
Previamente, el MITECO también concedió 400.000 euros al Consistorio cartagenero para ayudas para paliar los efectos de las inundaciones en edificios públicos municipales y en inmuebles de titulares privados. Por otra parte, ya está en información pública la primera fase de uno de los principales ejes del MAPMM, como es el Cinturón Verde, que permitirá tratar 960 toneladas de nitratos al año, lo que supone casi el 70 por ciento de los nutrientes que llegan al Mar Menor.
Así, el MITECO ha ubicado en Cartagena dos de los tres humedales seminaturales (Bocarrambla del Albujón y Miranda), dotados con 22,41 millones de euros; tres de los seis filtros verdes proyectados (Albujón, Torre del Negro y Barranco Ponce), con 21,51 millones de euros de presupuesto, así como todas las áreas de renaturalización, ubicadas en la cubeta sur de la laguna y cuyo presupuesto alcanza los 22,15 millones.
También beneficiará al municipio de Cartagena la restauración de los emplazamientos mineros peligrosos abandonados y de las zonas afectadas por la minería, que el ministerio, que no tiene las competencias en esta materia, acometerá tras declarar esta actuación de Interés General del Estado.
De esta forma, el MITECO tiene previsto invertir 77,17 millones de euros en el sellado de depósitos de la Sierra Minera, de los que 41,92 millones corresponden a Cartagena, con el objetivo de que los metales pesados que contienen, no alcancen los cauces que desembocan en el Mar Menor.
Finalmente, Cartagena también se verá favorecido por la actuación integral en la rambla del Albujón, desde la cabecera a la desembocadura, cuyo objetivo es la conservación y mejora ambiental de este cauce.
La Oficina Técnica del Mar Menor está haciendo una ronda por cada uno de los ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente del Mar Menor para ir concretando y estableciendo mecanismos de colaboración con el MITECO en la ejecución del MAPMM, que debe estar ejecutado en el año 2026.
El Ayuntamiento de Murcia analizará la parcela