CARTAGENA. La familia Peral vuelve a hacer una nueva donación a Cartagena. La alcaldesa Noelia Arroyo ha recibido a Carlos de Miguel Peral, bisnieto de Isaac Peral y Caballero, que ha entregado nuevas piezas para añadir a la colección de la Casa-Museo que estará dedicada al célebre inventor y marino cartagenero. El bisnieto, en concreto, ha entregado varios objetos personales, además de una publicación de la época y un documento administrativo, sobre el traslado del féretro de Isaac Peral desde Alemania a nuestro país
A las aportaciones previas se suman un ejemplar original del periódico El Matute, en el que se publica el manifiesto en el que, después de causar baja en la Armada, Peral "se defendía de la mala prensa que se había generado en torno a su figura", ha explicado su bisnieto que también ha donado un documento administrativo sobre el traslado del féretro del marino desde Berlín hasta España y dos fotografías autografiadas.
"Sobre todo a una de ellas le tengo un especial cariño", confiesa Carlos de Miguel Peral, "porque se la dedicó a su madre el mismo día que la reina regente firmó el decreto para la construcción del submarino torpedero". Por esta razón, ha reconocido tener sentimientos encontrados: "Ha presidido el salón de mi casa, desde que falleció mi madre, pero al conocer el proyecto, sentí la obligación moral de poner mi granito de arena".
La alcaldesa le ha expresado que está muy agradecida de que "la familia haya hecho este ejercicio de generosidad, para que puedan disfrutar de estos elementos, todos los cartageneros y los miles de visitantes que pasarán por la casa museo, una vez que forme parte de la oferta de Cartagena como destino cultural y turístico".
La regidora también ha explicado que el proyecto de rehabilitación de la casa natal de Isaac Peral se encuentra en su fase final, la de musealización, y una vez concluya, el nuevo espacio contribuirá a reforzar la marca de Cartagena como ‘Ciudad de Submarinos’.
"Es una de las bases más importantes de España, por supuesto es la casa de nacimiento de Isaac Peral, y estamos a la vanguardia, porque se están construyendo los submarinos del futuro", expuso la primera edil, que ha añadido: "Tenemos una marca para seguir proyectando la ciudad y lo vamos a hacer con uno de nuestros ilustres embajadores, el inventor y marino Isaac Peral y Caballero".
Ubicada en el Callejón Zorrilla, la Casa-Museo contará con una colección de documentos, instantáneas, planos o maquetas, entre otros objetos, que permitirán al visitante acercarse a la figura de Isaac Peral. El recorrido por el espacio museístico ayudará a conocer la importancia del personaje en el contexto de una etapa histórica compleja, como fue la comprendida entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Este mismo mes el tataranieto de Isaac Peral y Caballero entregó al Ayuntamiento treinta piezas entre las que se encuentran un cuadro de la mujer del célebre inventor, que se unirá al donado por Diego Quevedo, fotografías, manuscritos y planos del prototipo.