CARTAGENA. El proyecto para exponer la vida y obra de Isaac Peral en la casa donde nació, en el céntrico y castizo callejón de Zorrilla, tiene fecha de apertura: la primavera de 2025. "Ha sido objeto de retrasos permanentes, ajenos a este gobierno, pero está en la fase final y queremos que se ultime todo el primer semestre del año y que se inaugure entre mayo junio del próximo año. Surgieron muchos problemas pero ya están resueltos", aseguraba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo este pasado miércoles.
El proyecto arrancó con las obras en febrero de 2021, quedó meses parado por modificaciones do por el parón de las obras por parte de la empresa encargada en llevarlo adelante. Desde entonces, se han ido sucediendo una acumulación de inconvenientes que han dado lugar a que este nuevo museo no abra sus puertas hasta más de cuatro años después de iniciar los trabajos.
La Casa Museo Isaac Peral acumula retrasos de más de dos años y, además, durante todo el proceso de edificación y musealización, no ha parado de encarecerse. La empresa Patrimonio Inteligente asumió las obras después de que la anterior concesionaria se retirara del proceso por ser incapaz de asumir los costes. Por eso la firma de Puerto Lumbreras se encargó de la terminación de las obras restantes. El plazo de ejecución de los trabajos pendientes de terminación era de cuatro meses, con un presupuesto de algo más de 137.000 euros, pero los plazos se dilataron debido a que la firma pidió más tiempo porque no contaba con los suministros suficientes para concluir las obras.
De esta manera, los trabajos parece que están en su fase final, por lo que ahora toca la musealización, también dirigida por Patrimonio Inteligente, que tiene un plazo máximo de ejecución de seis meses, por un importe de algo más de 170.000 euros.
En el Museo se expondrán objetos, documentos, imágenes, planos o maquetas que permitan dar a conocer la talla del personaje, dentro de una compleja etapa de la historia de España, que abarca el final del siglo XIX y principios del XX.
Además de su vida familiar, representada por objetos que se conservan como fotografías o retratos pintados que han sido donados por Diego Quevedo, el museo llevará al visitante hasta el fondo del océano, invitándole a profundizar en la faceta científica de Isaac Peral. Para ello contará con maquetas y modelos a diferentes escalas, junto con otras piezas fundamentales que nos muestran la técnica y la tecnología empleadas por el inventor.
Recientemente, la familia Peral volvía a hacer una nueva donación tras entregar nuevas piezas para añadir a la colección de la Casa-Museo. El bisnieto, en concreto, ha entregado varios objetos personales, además de una publicación de la época y un documento administrativo, sobre el traslado del féretro de Isaac Peral desde Alemania a nuestro país
A las aportaciones previas se suman un ejemplar original del periódico El Matute, en el que se publica el manifiesto en el que, después de causar baja en la Armada, Peral se defendía de la mala prensa que se había generado en torno a su figura, explicó su bisnieto, Carlos de Miguel Peral, quien también donó un documento administrativo sobre el traslado del féretro del marino desde Berlín hasta España y dos fotografías autografiadas.