MURCIA (MP/EP). El Gobierno regional comienza a implicarse en la negociación del convenio de la hostelería mediante la reunión que ha mantenido el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, con representantes de los sindicatos UGT y CCOO.
Una vez concluida la sesión, Ortuño ha espoleado a patronal y sindicatos a alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad: "El Gobierno regional quiere que se lleve a cabo cuanto antes la firma del convenio de la hostelería y que se haga con el mayor grado de consenso porque será positivo para el sector turístico y para las condiciones laborales de los trabajadores"", ha concluido.
Asimismo, Ortuño les ha instado a acudir a la Oficina de Mediación y Arbitraje como ya proponían los sindicatos para dirimir sus diferencias y alcanzar un acuerdo que conduzca a la firma del convenio colectivo del sector.
Esta oficina cuenta entre sus funciones y cometidos con el del fomento de la negociación colectiva y la solución de las controversias que puedan surgir entre los agentes sociales.
"Este es el marco ideal y acordado por las organizaciones
empresariales y sindicales y, por tanto, es el ámbito donde deben alcanzar un consenso que, por supuesto, es muy necesario", ha apuntado.
Ortuño ha recordado que existe un acuerdo de enero de 2021 que regula la Solución Autónoma de Conflictos Laborales de la Región de Murcia. Este acuerdo remite a la mediación a través de la Oficina de la Mediación y Arbitraje Laboral de la Región de Murcia, cuya competencia es ayudar activamente a las partes a que encuentren una solución a la controversia laboral planteada.
Por su parte, el papel de la Administración autonómica es "encauzar a las partes a que acudan a su propio procedimiento de mediación que se han dado a sí mismas y, una vez que alcancen un acuerdo, garantizar su legalidad y ordenar su inscripción", ha concluido Marcos Ortuño.
El convenio de la hostelería acumula ya 14 años sin renovarse en la Región. Tras casi un lustro de negociaciones y una reescritura completa, el complemento por incapacidad temporal (IT) y la subida salarial continúan obstaculizando un acuerdo.
No obstante, estas dos cuestiones plantean un nudo que resulta complicado desbloquear, hasta el punto que los sindicatos optaron por firmar un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por quienes formaban la mesa de negociación inicial. Ahora, con Fedetur dando un paso atrás, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y los sindicatos quedan condenados a entenderse.
No obstante, no se espera que este episodio acabe por desembocar en un acuerdo rápido entre ambas partes, ya que debido a las vacaciones de verano no se prevé retomar las negociaciones antes de septiembre.
En cualquier caso, lo cierto es que la tramitación del convenio firmado sigue su curso. En específico, el Gobierno regional ha pedido a Fedetur su acreditación como Federación para que el acuerdo tenga validez, un requerimiento que tiene de plazo para su presentación hasta el próximo 3 de agosto. No obstante, esta asociación ya ha anunciado su retirada de la negociación del convenio, por lo que no se espera que esa tramitación llegue a completarse.