amenazan con movilizaciones durante la feria de murcia

Los sindicatos se desesperan por el convenio de la hostelería: abogan por la mediación como "única salida"

26/07/2022 - 

MURCIA (MP/EFE). Los principales sindicatos de la Región comienzan a desesperarse en su empeño por llegar a un acuerdo para el convenio de la hostelería. Tanto es así, que en un comunicado conjunto UGT y CCOO han abogado este martes por recurrir a la Oficina de Mediación y Arbitraje (OMA) como "única salida" para desbloquear las negociaciones.

De hecho, UGT y CCOO ya planean las primeras manifestaciones en caso de no solucionarse este "conflicto" y firmarse un nuevo acuerdo ya que "no van a permitir" que la patronal "siga estirando la negociación y, de paso, precarizando a sus plantillas". En específico, han anunciado movilizaciones durante la Feria de Murcia que arrancará en septiembre.

Ambos sindicatos han hecho este anuncio tras firmar un nuevo convenio el 12 de julio con la Federación de Turismo de la Costa Cálida (Fedetur), un acuerdo que ha sido rechazado por las patronales HoyTú y Hostecar al considerar que la organización firmante no está legitimada para ello y no estar inscrita en el registro de asociaciones.

Según reza el comunicado, UGT y CCOO han optado por desatascar esta situación ante la OMA ante la "inexplicable desatención" de la patronal y el Gobierno regional. Asimismo, han denunciado "irregularidades" sobre la "imparcialidad" del ejecutivo autonómico en la negociación del convenio de hostelería, que afecta a unos 34.000 trabajadores.

En este sentido, han asegurado que es la primera vez que la autoridad laboral en la Región de Murcia pide la representatividad de la patronal para valorar la validez de un convenio, algo que, a juicio de los sindicatos, corresponde a un juez.

Por ello, se preguntan quién vela por los trabajadores del sector en plena campaña de verano y han sugerido si el "silencio administrativo" del Gobierno regional y de la patronal es una forma de “irse de vacaciones” para continuar en septiembre "como si no hubiera pasado nada".

Además, UGT y CCOO. han reprochado al consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, no contestar a su petición de celebrar una reunión de urgencia para abordar este asunto, y que fue solicitada el 18 de julio.

Un acuerdo de poco recorrido

La mañana del martes 12 de julio traía consigo el ansiado acuerdo para desbloquear las negociaciones tras pactar sindicatos y Federtur -que aglutina Hostetur, Hostecar y la Estación Náutica del Mar Menor- una subida salarial del 12,05% en tres años, el 7,05% del total este año, para compensar una pérdida de más del 15% de poder adquisitivo. De esta forma, se ponía fin a los meses de duras negociaciones para avanzar en un acuerdo que pondría fin a los 14 años que acumulaba el convenio sin renovaciones.

No obstante, ese mismo día la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) lanzó un comunicado desmarcándose del acuerdo y cargando contra los firmantes. De hecho, Hostecar también aludía desconocer el pacto y se desvinculaba del mismo, una posición que suscribía la patronal Croem.

A partir de ese momento dio comienzo un tira y afloja de 10 días que concluyó el pasado viernes 22 de julio, cuando Fedetur dio un paso a un lado y comunicó que se apartaba del convenio de hostelería para dejar que sean "otras patronales" las que abanderen" la negociación. De hecho, la hasta ahora presidenta de la asociación, Soledad Díaz, ha presentado su dimisión aludiendo "razones personales" para cuidar de su marido, que sufre un problema de salud. 

Un convenio accidentado

Más allá de este último incidente, lo cierto es que la renovación del convenio colectivo de la hostelería regional- que afecta a más de 35.000 trabajadores- se trata de una negociación problemática, lo que ha derivado en que lleve encallada 14 años.

De hecho, ya en diciembre del pasado año quedaban patentes las diferencias entre patronal y sindicatos, pues los escollos propios de la negociación se mezclaban con cruces de acusaciones y reproches. Y es que ya en aquel momento la inflación comenzaba a hacerse patente, lo que generaba un distanciamiento en materia de aumento de salarios: la patronal ofrecía un 7% en tres años, mientras que los sindicatos pedían un 15%. Cabe recordar que el acuerdo firmado este martes sentenciaba un incremento del 12% en el sueldo durante este mismo periodo.

Según insistía en conversaciones con Murcia Plaza el vicepresidente de Hoytú, Bartolomé Vera, los hosteleros no pueden hacer frente al incremento que plantean los sindicatos: "No es que los trabajadores no se lo merezcan, es que con la pandemia no tenemos el fondo para afrontar eso". Sí tuvo lugar un ligero avance en marzo de este 2022, cuando la patronal propuso una subida del 6% en dos años, aunque tampoco entonces consiguieron desbloquearse las negociaciones.

Por su parte, los sindicatos inciden en la necesidad de compensar los años en los que los empleados no han visto mejoradas sus condiciones laborales, pues en estos momentos gran parte del sector se rige por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

La última revisión salarial era de 2017, cuando se constituyó la mesa de negociación, convocada en numerosas ocasiones sin acuerdo posible hasta ahora, con el principal escollo en el empeño de las patronales por eliminar el complemento de incapacidad temporal y la insuficiente subida de sueldos, según los sindicatos. En consecuencia, esta mesa de negociación tiende a ser accidentada, con "constantes amenazas de huelgas, paros y denuncias", se queja Jiménez.

Noticias relacionadas

next