Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FÚTBOL

Ochenta años del primer ascenso del Murcia a la élite: Aquel 0-2 en Cádiz tras la Guerra Civil

5/05/2020 - 

MURCIA. El murcianismo celebra este martes día 5 de mayo de 2020 los 80 años de su primer ascenso a Primera División, el cual logró el centenario club grana otro 5 de mayo, éste de 1940, en el campo del Cádiz y gracias a una victoria por 0-2 con goles de Bravo y Guillermo, uno en cada parte.

El conjunto pimentonero, que ha estado 18 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, ha celebrado 11 ascensos a la élite, el último de ellos en 2007 y el primero poco después de haber finalizado la Guerra Civil, un conflicto que hizo que la competición se paralizara durante su desarrollo, como ahora está sucediendo con motivo de la pandemia del coronavirus Covid19.

Tras la citada guerra entre ciudadanos españoles la Liga volvió a disputarse y el Murcia lo hizo en una Segunda División con 40 equipos divididos con ocho grupos de cinco equipos cada uno.

Los granas fueron primeros de su grupo y eso les permitió disputar una segunda fase contra la Real Sociedad, el Deportivo de La Coruña, el Levante y el Cádiz y, al ser también el primer clasificado, dio el salto de categoría con la victoria en el antiguo campo de La Mirandilla, donde tenía que vencer y hacerlo por más de un gol de diferencia a un rival que también se jugaba el ascenso para alcanzar el objetivo. 

La emoción estuvo presente hasta el final y la prueba de ello fue que el Murcia sumó nueve puntos, los mismos que el Deportivo y el Cádiz, a los que superó por la diferencia de goles. La cuarta posición la obtuvo el Levante, con ocho; y la quinta la Real Sociedad, con cinco. 

El fútbol ha dado muchos tumbos desde entonces y de esos rivales el único en la actualidad no pertenece a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es el Murcia, que milita en Segunda B ocupando la zona media de la tabla en la categoría de bronce.

En Primera están la Real, en el cuarto puesto, y el Levante; y en Segunda el Cádiz, líder y firme aspirante a ascender, y el Deportivo. 

Aquella histórica plantilla de jugadores del Murcia estaba formada por los porteros Cabo y Enrique, por los defensas Oro, Arrieta y Villaplana, por loscentrocampistas Castro, Huete, Griera y Lito y por los delanteros Carbonilla, Quetglas, Vega, Guillermo, Sornichero, Julio, Bravo, Galete, Sanz y Uría.

El entrenador era José Griera y el presidente de la entidad José Iniesta

Noticias relacionadas

next