crece cinco décimas por encima de la media española

Otro hito para la economía regional: el PIB marca nuevo récord tras una subida del 3,2% en 2022

31/01/2023 - 

MURCIA. La economía regional ha vuelto a aprobar con nota un duro examen. Tras sufrir las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación que esta produjo -a lo que habría que añadir las consecuentes subidas de tipos-, la Comunidad murciana ha realizado una nueva demostración de resiliencia al al liderar el crecimiento en la economía de todo el país. 

Y es que, con un incremento del 3,2% en el PIB durante el 2022, la Región de Murcia es la tercera economía de la nación que más ha evolucionado en los últimos 12 meses empatada con Madrid y superada tan solo por las islas. De esta forma, logra una diferencia de cinco décimas con la media nacional, situada en el 2,7% en el pasado ejercicio, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

También en la tasa trimestral la Región se sitúa  la cabeza, pues con un 0,3% en los últimos meses del 2022 vuelve a ser el tercer mejor resultado tan solo por detrás de Navarra y Madrid. De hecho, mejora la evolución del año anterior, ya que en en el cuarto trimestre del 2021 la evolución del PIB de la Región fue del 0,2%. En este caso el conjunto de las comunidades ofrece un desarrollo del 0,2%.

En consecuencia, el PIB de la Región de Murcia muestra un nuevo récord histórico al elevar el índice hasta los 110,51 puntos, tres décimas más que en el anterior trimestre y un punto por encima del mejor resultado prepandemia, que se sitúa en los 109,54 puntos obtenidos en el tercer trimestre del 2019.

En cualquier caso, lo que resulta innegable es que se ha ralentizado considerablemente la evolución de la economía regional. Al fin y al cabo, el 3,2% de 2022 tan solo llega a la mitad del crecimiento del 6,4% de 2021 y la tasa intertrimestral reduce en dos décimas al periodo julio-septiembre.

Pese a todo, esta desaceleración ha quedado bajo control y no ha derivado en una recesión -que se produce cuando se dan resultados negativos en dos trimestres consecutivos-, una posibilidad que barajaban y temían los economistas y que comenzaban a asumir desde el Gobierno regional.

Crecimiento en 2023

Por su parte, el crecimiento esperado para la economía regional en el 2023 es del 0,7%, mientras que se pronostica un incremento del 3,2% para el 2024, según los datos del BBVA Research que aluden a un comportamiento más dinámico del consumo como fuente de crecimiento en este periodo. 

Por su parte, el Gobierno regional prevé una subida en el PIB del 0,9%, lo que 2 de cada 3 economistas son cálculos ajustados, mientras que un 20,8% piensa que son optimistas, de acuerdo con el último Barómetro.

Noticias relacionadas

next