MURCIA. Fueron los economistas los primeros en hablar abiertamente de recesión en la economía murciana. En el último barómetro, especificaban que la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania están provocando un retroceso en el tejido productivo de la Región. Ahora, también el Gobierno regional ha comenzado a adoptar este discurso.
"Todos los indicadores señalan que vamos encaminados a una recesión", ha especificado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, a modo de llamada a la prudencia pese a la reducción en el desempleo.
En ese sentido, ha destacado que, con 91.400 murcianos en total, la Región ha alcanzado una tasa de paro del 12,2%, lo que supone la cifra de desempleados más reducida desde 2008 según la EPA. Asimismo, destaca la creación de empleo, pues con 659.100 trabajadores en activo se ha alcanzado la cantidad más alta en la serie histórica.
"Continuamos haciendo frente a un desorbitado incremento de la inflación y a las consecuencias de las relaciones del Gobierno de España con Argelia que han paralizado las exportaciones", incidía a su vez la también consejera de Empresa.
Estas declaraciones llegan después de que el barómetro publicado este martes por el Colegio de Economistas de la Región incidiera en el peligro de crisis que vive en estos momentos la Región. En específico, el 40% de los colegiados consideran que existe un riesgo "alto" o "muy alto" de que la Comunidad murciana entre en recesión, algo impensable hace un año.
Las curvas de los mercados monetarios mundiales están volviendo a subir como reflejo del ajuste de las políticas monetarias, según explica la experta