MURCIA. Buena noticia para el Producto Interior Bruto de la Región de Murcia. Aunque se trata de una revisión moderada, el BBVA Research prevé que el crecimiento del PIB sea del 0,7% en 2023, dos décimas más que en el último informe elaborado en octubre. Por su parte, el 2022 cerrará con un incremento del 4,3% y se pronostica un 3,2% para 2024, según informaron fuentes de este servicio de estudios en un comunicado.
En este sentido, la previsión de crecimiento del 4,3% en 2022 es la quinta más elevada por comunidades junto a Andalucía y Comunidad Valenciana, solo inferior a las de Canarias (10,3%), Baleares (9,9%), Madrid (5,1%) y Cataluña (4,7%), situándose también por debajo de la media nacional (4,6%).
De hecho, BBVA Research considera que el crecimiento para el PIB español en 2022 estará impulsado, principalmente, por un comportamiento más dinámico del consumo en comunidades como Murcia, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, así como de la inversión y de las exportaciones de bienes en algunas autonomías del norte del país, como Navarra, Castilla y León y Galicia.
En cuanto a 2023, BBVA Research prevé que el PIB de la Región aumente un 0,7%, el tercer menor incremento por comunidades junto a Navarra de un índice que creció en todas las autonomías. Así, la Región registra un dato solo superior a los de Asturias (0,6%) y Galicia (0,5%), frente al incremento de la media nacional del 1,2%.
Asimismo, BBVA Research estima un crecimiento del PIB de la Región del 3,2% en 2024, el sexto incremento más bajo por comunidades junto con Extremadura de un índice que, nuevamente, volverá a aumentar en todas las autonomías. En concreto, la subida del PIB en la Región en este caso será solo superior a las de Andalucía (3%), Asturias (3%), Canarias (2,9%), Baleares (2,8%) y Castilla y León (3,1%).
La economía española aumentó un 3,3% interanual, una décima más que en el trimestre anterior pero menos del 3,4% esperado