MURCIA. La Región de Murcia ha logrado superar de nuevo las expectativas tras capear los peores momentos del temporal que ha supuesto este 2022, con la guerra de Ucrania y la inflación como peores amenazas, según el Barómetro del Colegio de Economistas elaborado en diciembre del pasado año.
El estudio, presentado este viernes, muestra un aumento en la confianza de los colegiados, que mejora en todos los ámbitos respecto a la edición de junio. Así, pese a que se mantiene una tasa negativa del -3,3%, se produce un aumento de casi 14 puntos respecto al -17,1% que mostraba hace tan solo seis meses.
Por su parte, la facturación muestra la cifra más positiva con unas expectativas de crecimiento del 7%, mientras que el empleo y la exportación se mantienen en cifras positivas con el 2,6% y el 2,8% respectivamente. En cambio, la inversión continuará lastrada por la inflación y la consiguiente subida de tipos, lo que provoca un resultado del -19,8%.
"La situación sigue siendo difícil e incierta, pero el 2022 no ha sido tan grave como se esperaba. El impacto de la guerra de Ucrania no ha sido tan grave como se preveía", remarca José Carlos Sánchez, encargado de coordinar el estudio.
Dentro del bloque de coyuntura, referido a la inflación y los riesgos crecientes, más de la mitad (54,6%) de los colegiados considera "probable" el riesgo de recesión en España en el próximo semestre y un 31,6% piensa que es "alto" o "muy alto".
En el ámbito de la economía regional, la “disminución del consumo”, la “reducción del crédito” y la “caída de la inversión” son las consecuencias derivadas de la subida de tipos que se consideran más relevantes.
Sobre los riesgos potenciales para la economía regional, los más probables son la caída del consumo y una subida adicional de tipos de interés, pero los economistas descartan que haya un freno a las exportaciones.
En cuanto a las previsiones de crecimiento, más del 70% considera que el 2,1% establecido para la economía española resultan optimistas y el 19% creía que reflejaba a la realidad. Por el contrario, 2 de cada 3 colegiados consideran que el 0,9% de desarrollo que tiene previsto para este 2023 son ajustadas, mientras que un 20,8% piensa que son optimistas.
Finalmente, aunque existe consenso en que la contención de la escalada de precios deba pasar por el fin del conflicto, los economistas también demandan un menor gasto público.