Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el murciano ve positivo pero insuficiente el plan de choque

López Miras rebaja el tono con Pedro Sánchez, pero le pone deberes: "No olvide a los autónomos"

El Gobierno murciano pide, al igual que la Croem, la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social mientras dure la crisis sanitaria

19/03/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional ha aparcado el tono bronco de confrontación con el Ejecutivo nacional por la pandemia del coronavirus, pero no por ello dejará de hacer reivindicaciones al presidente Pedro Sánchez. El Gabinete que preside Fernando López Miras acogió como positivo el plan de choque de 200.000 millones de euros anunciado por Sánchez y volvió a expresar su lealtad al Gobierno de España. Pero también le puso deberes, porque las medidas "son insuficientes", y planteó una serie de cinco iniciativas para ponerlas en marcha. E incluso lanzó una reprimenda: San Esteban censura que Pablo Iglesias forme parte de la comisión del CNI, pues el nombramiento del segundo vicepresidente del Gobierno se ha incluido en una disposición del decreto de medidas económicas. 

Así lo manifestaba la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Trabajamos de forma leal con el Gobierno de España en esta crisis de dimensiones desconocidas; creemos que las medidas del decreto son importantes y las calificamos como positivas, pero no son suficientes", expuso Martínez Vidal

La portavoz señaló cinco puntos que no se han tenido en cuenta y pidió al Gobierno que los lleve a cabo. Primero, las comunidades echan en falta una dotación para el gasto sanitario añadido que ha causado la pandemia. "No vamos a escatimar en gastos para hacer frente a la crisis, pero estamos soportando todo el gasto de personal y material en sanidad". 

Segundo, Martínez Vidal lamenta que el plan de choque deja en "segundo plano" a los autónomos y por ello propone la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social mientras dure la crisis sanitaria. En la Región está vigente la cuota cero para los primeros 24 meses, pero es competencia del Gobierno nacional elevar este umbral. La Comunidad se une así las reclamaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que criticó que Pedro Sánchez "dejaba en la cuneta a los autónomos".

Tercero, Murcia reclama un esfuerzo para las empresas, como bonificaciones o exenciones fiscales que tengan en cuenta la inactividad. "Hace falta una moratoria tributaria sin intereses". Precisamente la patronal murciana, Croem, también pedía más bonificaciones y que las administraciones públicas abonen de inmediato las facturas pendientes y las que reciban a sus proveedores.

Cuarto, la portavoz planteó medidas para evitar la debacle en el mercado bursátil. Y quinto, reclamó la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por los gastos extraordinarios que están asumiendo las comunidades para la gestión sanitaria de la pandemia.

Vidal insistió en que el Gobierno murciano "quiere seguir sumando esfuerzos intercambiando información y planteando medidas conjuntas", al tiempo que detallaba que todos los consejeros mantienen contacto telemático con los ministros de su ramo. La portavoz, eso sí, alzó la voz para hacer una crítica al Gobierno de Sánchez: "No es aceptable hacer concesiones como blindar al vicepresidente Pablo Iglesias en el CNI, no consideramos conveniente de esa disposición adicional".

Noticias relacionadas

next