balance de las 21 horas del martes

El número de contagiados por Covid-19 se dispara a 145 casos en la Región, con cinco pacientes en la UCI

17/03/2020 - 

MURCIA. El número de contagiados se ha disparado en la Región de Murcia con 42 casos nuevos en sólo un día. La cifra total de infectados asciende a 145 en la Comunidad, según el último balance de la consejería de Salud, difundido a las 21 horas de este martes.

Dos nuevos pacientes han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con lo que en total hay cinco pacientes en la UCI con pronóstico reservado, mientras que otros 18 infectados reciben tratamiento en planta en los hospitales de la Región. El resto, 122 casos, se encuentran en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario. 

Por el momento sólo hay una persona dada de alta, aunque el consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguraba este martes que "pronto habrá muchas más". Hasta la fecha, la Región y Cantabria son, junto con las ciudades autónomas, las dos comunidades que no han registrado ninguna víctima mortal por el coronavirus.

Además, el balance del lunes arrojaba que siete de los infectados son profesionales de la sanidad. De hecho, un centenar de sanitarios permanecen en cuarentena, aislados en sus domicilios tras tener contacto con pacientes contagiados. En total, los médicos y enfermeros murcianos han realizado más de 1.800 pruebas desde que comenzó la crisis. 

Desde la Consejería se indica además que no se está revelando la procedencia de los infectados por precaución. "Los técnicos de Salud desaconsejan dar esos datos porque no son casos demostrativos, es una población sesgada y podría generar confianza en algún sector". El objetivo, evitar que la población baje la guardia y se salte las órdenes de confinamiento.

Fase de Mitigación: las pruebas PCR, para los casos graves

La Comunidad ya ha activado la II Fase de Mitigación, que implica el refuerzo de la Atención Primaria a la labor que ya ejercían los sanitarios de Epidemiología. Desde este lunes, los positivos de personas con síntomas leves o sin riesgo ya no se someterán a las pruebas PCR, sino que serán atendidos por médicos de cabecera, se someterán a aislamiento y se contabilizarán como casos probables.

"Las cosas se van a poner peor", advirtió el consejero. El ritmo de crecimiento de los positivos se ha disparado. La tasa de aumento crece al 24%, según indicó Villegas. La Región registró su primer caso el domingo 8 de marzo, pero el número de positivos se duplicó desde el pasado sábado, al pasar de 51 a los 145 actuales. 

Noticias relacionadas

next