activan la fase ii de mitigación

La Región pasa al segundo nivel de lucha: la Atención Primaria se vuelca para frenar al virus

17/03/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia se adentra en el segundo nivel de la lucha contra la propagación del Covid-19: se activa la Fase II o Fase de Mitigación. Así se denomina a este proceso que refuerza las actuaciones epidemiológicas -encargadas en la Fase I de combatir el virus- llamando a filas a toda la Atención Primaria de la Región para plantar cara al coronavirus.

A partir de ahora, se habilita la cita al centro de salud por sospecha de coronavirus, que deberá ser concertada por teléfono o a través del portal web del paciente (www.murciasalud.es). Esto significa que será el médico de cabecera quien atienda personalmente a las personas con síntomas, así como se encargará de hacer seguimiento a los ciudadanos en cuarentena. Y será el propio sanitario quien decida si hay que enviar una ambulancia para tratar al enfermo. "Su médico le llamará, le preguntará y le dirá que hacer", detalló el consejero de Salud, Manuel Villegas. El facultativo contactará en menos de 24 horas con el paciente. Además, el número gratuito 900 12 12 12 seguirá operativo.

El número de contagiados seguirá aumentando en la Región de Murcia durante los siguientes diez días. Una vez que transcurra ese periodo de tiempo se podrá calibrar el resultado de las medidas de confinamiento, como así destacó el consejero de Salud. La curva de casos, que en la Región por el momento "no es pronunciada", acaba de empezar a crecer y, por tanto, la situación se complicará: "Hay posibilidades de contagio en todos los puntos de la Región y todas las personas pueden ser potencialmente contagiosas", señaló el titular de Salud, quien volvió a apelar a la ciudadanía a cumplir el decreto de estado de alarma y a seguir todas las recomendaciones sanitarias "porque todo lo que no sea entrar en esa dinámica es un peligro" y "es crítico" ser estrictos si queremos contener la pandemia. 

Si los murcianos no cumplen las restricciones, advierte el consejero, "habrá un crecimiento exponencial" del contagio de coronavirus que acarrearía un "colapso hospitalario" y que no se pueda atender "a todo el mundo". Pero Villegas ha vuelto enviar un mensaje de tranquilidad a la población murciana: "Es el escenario que teníamos previsto, y para el que nos hemos preparado".

Con la fase II, la Consejería dejará de hacer pruebas a los enfermos con síntomas leves (fiebre, tos seca o dificultad para respirar) o que entrañen un riesgo bajo. Estos pacientes quedarán a partir de ahora en aislamiento domiciliario, bajo seguimiento del médico de cabezara, y su caso se contabilizará como un caso posible de Covid-19. Desde ahora, las pruebas PCR se emplearán en exclusiva con los pacientes hospitalarios o en riesgo, personal sanitario y de emergencia. 

La transmisión comunitaria en la Región todavía es "muy localizada y controlada". La mayoría de los casos además proceden de fuera de la Comunidad. El consejero de Salud, no obstante, opta por no indicar el origen de los afectados, pues, a su juicio, sería un "gran error" transmitir la sensación de que hay lugares de la Región sin peligro porque no hay positivos y eso podría provocar que se "baje la guardia".

Aunque "desgraciadamente no hay una fórmula mágica para parar al coronavirus" -enfatizó el consejero de Salud-, sí hay una línea clara sobre cómo hay que actuar: aislamiento para todos los ciudadanos con síntomas; confinamiento para población en un lugar seguro, como es su domicilio. Y si se sale para hacer compras o por motivos laborales, hay que tener presente las prescripciones pertinentes: evitar concurrencias, espaciarlos tiempos de compra a lo largo del día, usar guantes, mantener la distancia de seguridad con otros clientes del comercio y pagar preferiblemente con tarjeta.

Noticias relacionadas

next