MURCIA. Turno para el presidente murciano en la Cumbre del Clima, COP25, que se está celebrando en Madrid desde el pasado día 2 hasta el próximo 13 de diciembre. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, abordó este lunes el plan Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, pero también incluyó en su ponencia la situación actual del Mar Menor. Precisamente el estado de la laguna en COP25 fue motivo de controversia, ya que el Gobierno regional había criticado que se había suprimido una jornada que trataba el Mar Menor.
Con todo, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que el Mar Menor es un asunto de Estado y pidió la colaboración del Ejecutivo central y también de Bruselas. "Debe contar con el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea para, juntos, devolver este espacio natural a las mismas condiciones medioambientales que hicieron de él una joya de nuestro patrimonio ecológico”, reclamó.
El presidente, que intervino en en la jornada ‘Integración del Cambio Climático en la Región de Murcia’, empezó disertando sobre la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Este programa, dijo, "nace con el doble objetivo de reducir las emisiones un 26% en 2030, en coherencia con las obligaciones impuestas por la Unión Europea a España, y de adaptar la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático de la forma más ecoeficiente y rentable posible, apoyándonos en la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza”.
López Miras adujo que si el cambio climático es un problema global, "globales deben ser las actuaciones para frenarlo" y recalcó que "es más necesario que nunca solicitar a la Unión Europea que articule inversiones que eviten que el desequilibrio entre los países del Norte y del Sur aumente debido al cambio climático".
Nadie es ajeno a los efectos del cambio climático, y menos aún la Región, que es especialmente vulnerable. "Y eso nos coloca en una posición mucho más delicada que nos obliga a actuar de manera más contundente y a alzar más la voz ante las instituciones internacionales”, comentó el presidente de la Comunidad. "El aumento de la temperatura del Mar Mediterráneo provoca un mayor número de episodios de lluvias torrenciales; en concreto, en la Región hemos sufrido dos en los últimos tres meses".
Fue en ese apartado cuando López Miras mencionó la situación el Mar Menor. El estado ecológico, aseveró, "se ha visto afectado gravemente por dos episodios climatológicos sin precedentes", y agregó que el 12 de septiembre "entraron al ecosistema más de 60 hectómetros cúbicos de agua dulce y 100.000 toneladas de residuos". Además, indicó, "hace una semana la Región sufrió una nueva DANA cuyas consecuencias aún estamos evaluando”.
El presidente aprovechó para reclamar ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que "solos no pueden solucionar este desafío medioambiental” e insistió en que “no hay tiempo que perder”.
Lo dijo antes de defender que "el Gobierno regional trabaja a contrarreloj para aprobar un Decreto Ley de Protección Integral que regule los usos de su entorno". También mencionó otras actuaciones que se están llevando a cabo "como potenciar las inversiones en investigación, en limpieza y monitorización de sus valores ecológicos y garantizar la conservación de sus especies", según apuntan fuentes regionales en una nota de prensa.
El presidente también defendió que la agricultura es "un freno, una frontera a la amenaza del cambio climático" y argumentó que el sector en la Región suministra el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España. "Llevamos años demostrando que la agricultura es la herramienta más efectiva para hacer frente a las emisiones de CO2", afirmó López Miras, quien precisó que cada hectárea de arbolado agrícola captura al año 20 toneladas de CO2.
Y añadió: "Estamos a la cabeza de los avances tecnológicos en depuración y aprovechamiento de agua y queremos ir más allá, reutilizando hasta el último metro cúbico de agua de lluvia”. Enfatizó que "no hay lugar en España donde se cuide y respete más una gota de agua como se hace en la Región". "Y podemos venir a la Cumbre del Clima con la cabeza alta por nuestro grado de eficiencia y ahorro”.
El presidente terminó lanzando "un llamamiento para conectar nuestro país con infraestructuras modernas que lleven el agua de donde sobra a donde la necesitamos”, una idea que, según explicó, “servirá para hacer una barrera natural para frenar el avance de la desertización”.
Las grandes corporaciones son conscientes del gran riesgo que supone para sus actividades económicas el cambio climático, según la visión de los expertos